Ecopetrol representó el 62% del monto transado hoy en la Bolsa

Durante los tres primeros días de venta de acciones de la petrolera en la Bolsa de Valores de Colombia, el precio ha subido de $1.400 a $2.225. la acción se ha valorizado 58%

El 2008 terminó como un año récord en cifras para Ecopetrol con significativos incrementos frente al año anterior. El 2008 terminó como un año récord en cifras para Ecopetrol con significativos incrementos frente al año anterior.

 La rueda comenzó a las 9:00 a.m. y a las 9:39 a.m se suspendió la acción por parte de la bolsa al llegar al primer limite de $2.225. Nuevamente, a las 10:08 a.m, la Bolsa abrió la operación de ECOPETROL, con un precio promedio de la acción de $2.200
 
No se hicieron más suspensiones. La rueda finalizó a la 1:00 p.m. y la acción cerró a $2.080.
 
Los analistas explicaron que en comparación con los dos días iniciales de la venta de acciones de Ecopetrol en la Bolsa, hoy sólo hubo una suspensión por el aumento del volumen de ofertas (ventas) . De hecho, más de la mitad de las operaciones de hoy jueves, el 62%, correspondieron a acciones de Ecopetrol.
 
Los analistas consultados por www.finanzaspersonales.com.co explicaron que efectivamente la acción de Ecopetrol le dio liquidez al mercado accionario; hace un mes, en promedio, los volúmenes de negociación se ubicaban en $60.000 millones, mientras al cierre de hoy se negociaron $206.000 millones.
 
El incremento en el precio de la acción se debe a las proyecciones de exploración de Ecopetrol y al aumento en el precio del  petróleo. Los inversionistas deben estar pendientes de la próxima reunión de la OPEP el próximo 5 de diciembre, en la cual se espera que los países miembros no consideren aumentar la producción para disminuir lo sprecios del petróleo que en este momento se encuentra, según fuente bloomberg, en US$92.57.
 
Los días anteriores
El martes, a la primera hora de abierta la venta, la acción llegó a $1.690, pero no se vendió ninguna y se cerró la negociación antes de las 10:00 a.m. Para la Bolsa existen unos topes de negociación que son del 10%, si la acción sobrepasa el precio en este margen, sea hacia arriba o hacia abajo, se suspende la negociación. 
 
Hubo una sobre demanda, muchos inversionistas querían comprar pero ninguno quería vender. Quienes compraban ofrecieron inicialmente a $1.540, cuando la acción se había vendido a $1.400. Este aumento es el primer 10%. Así, esta primera suspensión se produjo a las 9:00:59 a.m. por 30 minutos.
 
A las 9:30:59 se reinició la negociación de los títulos, momento en el que el mercado volvió a demandar las acciones a un precio superior, en otro 10%. La acción se volvió a suspender al recibirse una oferta por 2´000.000 de títulos a un valor de $1.690.
 
Según el reglamento de negociación de la BVC, si se presenta una segunda suspensión en el mismo día, ésta se extiende hasta el final de la jornada bursátil como mecanismo de protección a los inversionistas y con el fin de que tengan el tiempo suficiente para informarse de la situación.  
 
La liberación del precio de un título sólo podrá suceder cuando exista una oferta o una demanda superior al 0,05% de la totalidad de las acciones en circulación, lo que equivale, para el caso de Ecopetrol, a 18´200.000 acciones. Además, la oferta debe superar el 10% en precio. Si una de las dos condiciones no se cumple no se liberará el precio del titulo.
 
Si las dos condiciones se cumplen la negociación de títulos se suspende por dos días. A partir del tercer día, el titulo se podrá transar con un rango de negociación de 200% por encima y 40% por debajo del precio base que fije esa postura.  
 
Para vender
Si usted compró sus acciones de contado podrá salir a vender el paquete que adquirió en el momento que quiera. Si usted las compró a plazos, sólo podrá vender las que estén liberadas de acuerdo a su pago. Por ejemplo, si usted compró el paquete mínimo de 1.000 acciones con un costo de $1.400.000, a un plazo de 12 meses, querrá decir que su situación a hoy es la siguiente: ya pagó $210.000 que fue la cuota inicial, ya pagó también la primera cuota de las doce que pactó pagar o sea $100.000, lo que quiere decir que en total ha pagado $310.000. Al hacer una regla de tres simple para calcular el monto de acciones disponibles, usted podría vender 221 acciones. Si quiere vender más tendría que pagar el resto de forma anticipada.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.