Home

HOME RSS

Artículo

Ecopetrol paga sus primeros dividendos

Los casi medio millón de accionistas de Ecopetrol recibirán el primer pago de sus dividendos a partir del 25 de abril de 2008. El dividendo a pagar será de $28,75 por acción

25 de abril de 2008

Este primer pago corresponde a la cuarta parte de los dividendos definidos en la Asamblea General de Accionistas, decretados en $115 por acción. Los otros tres pagos se realizarán en los meses de julio, octubre y diciembre de este año.


Así, los accionistas recibirán $28,75 por acción en los próximos días. Es decir, que si un accionista adquirió el paquete mínimo (1.000 acciones), le serán entregados $28.750 pesos en este primer pago y en el trascurso del año recibirá otros tres pagos iguales en los meses indicados.


En total, Ecopetrol distribuirá $4,65 billones durante este año, suma equivalente al 89,9% de las utilidades netas obtenidas en 2007 ($5,18 billones). En esta primera cuota se distribuirá una cuarta parte de esos recursos, es decir, $1,16 billones, De los $4,65 billones, Ecopetrol le girará a la nación $4,18 billones, equivalentes al 89,9% del total, los cuales serán pagados en cuatro cuotas iguales en las fechas estipuladas ($1,05 billones en cada una).


El restante 10,1% se distribuirá entre los otros accionistas de la empresa, un grupo constituido por personas naturales y jurídicas no estatales, incluidos los fondos de pensiones y cesantías. Entre todos ellos recibirán $470 mil millones de pesos aproximadamente, de los cuales el próximo viernes se consignarán los primeros $117 mil millones.


¿Cuánto se pagará de dividendo por cada acción?
Se estableció un dividendo de $115 por acción, que se pagará en cuatro cuotas iguales.


¿Cuándo se realizan los pagos de los dividendos?
Ecopetrol hará los desembolsos de los recursos entre los días 25 y 30 de los meses de abril, julio, octubre y a partir del 15 de diciembre del año 2008. A partir de esa fecha, los depositantes directos realizan el pago de los dividendos a los accionistas.


¿Cómo se realiza el cálculo del valor de los dividendos que recibiría un accionista?
Debe multiplicar el número de acciones que posee por $115. Si por ejemplo una persona compró $7 millones durante la emisión, que equivalían a 5.000 acciones, recibirá $575 mil, que se le cancelarán en cuatro cuotas de $143.750.


¿Qué pasa si no se cobran los dividendos?
En caso que usted no cobre sus dividendos en las fechas señaladas, estos estarán de todas formas a su disposición y los podrá cobrar en el momento que quiera.


¿Puedo hacer uso de los dividendos al final del año, cuando me hayan consignado el 100% de los mismos?
Sí. Los dividendos se pueden reclamar al final de año o cuando lo considere conveniente el accionista.


¿Quiénes reciben dividendos y qué es el período exdividendo?
El período exdividendo es el periodo comprendido entre el día de pago de los dividendos y los diez días hábiles bursátiles inmediatamente anteriores. Quien adquiera acciones en estos días no tiene derecho a recibir dividendo.
Lo anterior significa que recibirán dividendo las personas que tengan la propiedad de las acciones diez días antes del la fecha estipulada para realizar el pago. En el caso de la primera cuota, este día es el 11 de abril. Eso implica que quienes hayan adquirido acciones de Ecopetrol con posterioridad a esta fecha no tendrán derecho al pago del primer dividendo.


¿Qué personas no podrán recibir dividendos?
Aquellas personas que se encuentren en mora en el pago de sus acciones.


¿Qué es estar en mora?
De acuerdo con el prospecto de colocación de acciones, se incurre en causal de mora al transcurrir 30 días sin haber cancelado las acciones que se suscribieron de contado o 90 días cuando se suscribieron a plazos.


¿Cuántas personas están en mora?
En el momento se tienen identificadas las siguientes personas en causal de mora:
· 3.345 accionistas con pagos de contado
· 3.215 accionistas que no pagaron la primera ni la segunda cuota
· 2.860 accionistas que pagaron la primera cuota y están en mora de la segunda cuota
En total, se encuentran en mora 9.420 accionistas que equivalente a menos del 2% de los accionistas de la empresa al momento de la adjudicación (482.941).
En este momento esas personas se encuentran bloqueadas en el sistema y no van a recibir pago de dividendos. Se están agotando los procedimientos legales (notificación verbal y escrita) antes de iniciarse el proceso de ejecución.
Para el caso de quienes estaban en mora para el pago de la segunda cuota (se cumplen 90 días el 16 de abril) se están consolidando los recaudos, y serán bloqueados y dejarán de recibir el pago de dividendos.

¿Los pagos de dividendos están exceptuados del 4 x 1000?
Todas las transacciones relacionadas con el pago de dividendos están exceptuadas de todo tributo.


¿Dónde puedo reclamar mis dividendos o cómo me serán abonados o consignados?


Para los que compraron en entidades bancarias y firmas comisionistas:


Si usted indicó una cuenta para la consignación de sus dividendos al momento de diligenciar el formulario de suscripción, estos le serán abonados a dicha cuenta. Si por el contrario no marcó cuenta o ésta se encuentra inactiva, bloqueada, cerrada o cancelada, usted puede reclamarlos personalmente de acuerdo a las indicaciones del depositante directo.


Para los que compraron en establecimientos comerciales afiliados a Fenalco:


Los accionistas que compraron en la red de almacenes afiliados a Fenalco (Éxito, Carrefour, Makro, Olímpica, Cafam, Ley, Vivero, Mercadefam, Tía, Mercaldas, Mercacentro, entre otros) se les pagarán de acuerdo con el método seleccionado en el formulario de suscripción.
Para quienes seleccionaron pago en efectivo, podrán hacer uso de sus dividendos a través de la tarjeta inteligente que les ha sido entregada previamente. Dicha tarjeta les permitirá usar los dividendos en la compra de mercancías en los almacenes de cadena autorizados.


Si el accionista quiere recibir los dividendos en efectivo, podrá dirigirse a cualquier oficina del Banco Agrario en el país y reclamarlos. Necesita presentar la tarjeta inteligente y el documento de identidad.


Para hacer uso de la tarjeta inteligente es necesario que esta sea activada en los puntos habilitados por Fenalco o en las oficinas del Banco Agrario.


Si no ha recibido su tarjeta inteligente y quiere recibir sus dividendos de forma inmediata, podrá acercarse a la oficina del Banco Agrario de cada ciudad o municipio. En Bogotá solamente se podrá realizar este procedimiento en el Centro de Pagos de Chapinero, en Medellín en el Centro de Pagos Carabobo y en Cali en la oficina principal ubicada en la calle 11 No. 5 - 28. Para recibir el pago sólo requiere el original del documento de identidad y se realizará un procedimiento sencillo para verificar la identidad de la persona.


Si tengo más dudas sobre el procedimiento de pago de dividendos a través de establecimientos comerciales, ¿con quién me puedo comunicar?
Fenalco habilitó los siguientes números para atención: 2971655 y 01 8000 112204.


¿Cuántos accionistas tienen tarjeta de accionista Ecopetrol?
La tarjeta les fue entregada a los accionistas que compraron a través de la red de supermercados y establecimientos comerciales afiliados a Fenalco (cerca de 94 mil personas), y en el Banco Agrario (cerca de 42 mil personas). Si por alguna razón existe un accionista que compró en esta red y no ha recibido la tarjeta, debe comunicarse con las líneas habilitadas por Fenalco.


¿Tengo que utilizar los dividendos entre el 25 y el 30 de abril en los establecimientos comerciales?


No. Los accionistas pueden hacer uso de la tarjeta inteligente para redimir sus dividendos en cualquier momento después de esas fechas.
¿Si las acciones están a nombre del menor de edad, necesito otro documento diferente a la cédula para reclamar los dividendos o activar la tarjeta?
Requiere que el tutor, que en la mayoría de los casos en uno de los padres, presente el registro civil del menor.

¿Cuáles son los Depositantes Directos de cada una de las entidades colocadoras que participaron en el Programa?

 

Entidad Depositante Directo
BANCAFE DAVIVALORES S.A
DAVIVIENDA DAVIVALORES S.A
BANCO AGRARIO INTERVALORES S.A
BANCO DE BOGOTA VALORES BOGOTA S.A
BANCO DE CRÉDITO HELM SECURITIES S.A
BANCO DE OCCIDENTE VALORES DE OCCIDENTE S.A
BANCO SANTANDER SANTANDER INVESTMENT VALORES COLOMBIA S.A
BANCOLOMBIA VALORES BANCOLOMBIA S.A
BBVA BBVA VALORES BANCOLOMBIA S.A
FENALCO INTERVALORES S.A
CAVIPETROL CORREVAL S.A
COOPETROL INTERBOLSA
SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA CADA UNA DE LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA EN SU PROPIO DEPOSITANTE DIRECTO