Home

HOME RSS

Artículo

Donde comprar tierra en Cali

Construir bodegas en Cali es un buen negocio. La valorización de la tierra en el ultimo año se ha ubicado por encima del 15%

18 de febrero de 2008

¿En donde puede haber valorización?
Un buen punto de valorización es el sector de arroyo hondo autopista Cali- Yumbo, comenta Armando Vega Sanclemente experto en temas de valorización de la ciudad de Cali. Según Vega Sanclemente“ante el arribo de grandes empresas industriales, Construir bodegas se ha vuelto el negocio, Hace un dos años el solo lote en esta zona se podía encontrar a $40,000 el metro cuadrado hoy en día los precios oscilan entre $70,000 y $80.000, con infraestructura el metro cuadrado puede aumentar a $120,000 y más”. Agrego que los descuentos en materia tributaria y la posibilidad de que el sector pase a ser zonas francas ha hecho que inversionistas de diferentes lugares lleguen y vean a éste sitio como un polo de desarrollo, sumado a su posición geográfica como corredor estratégico desde el centro del país al pacifico.
¿Cuáles han sido las zonas con mayor valorización?
En la parte urbana se destacan 6 zonas. Las cuáles han tenido un incremento positivo en el ultimo año.
· Norte de Cali: Desde la avenida 9 y 9ª entre calles 10 y 17. en el barrio Granada, un sector residencial pero que posteriormente el uso del terreno cambio para pasar a comercial. En este lugar se desarrollaron restaurantes de comida tai y árabe. Tanto fue el auge que el municipio suspendió la entrega de licencias de construcción haciendo que el terreno aumentara de valor.
· Centro de Cali: En el sector de San Fernando, desde la carrera 34 entre calle 3 y 3ª, también conocido como parque del perro, cerca al estadio Pascual Guerrero. El sector aumento de valor dando paso a la construcción de bares, discotecas y restaurantes.
· Sur de Cali: Sector de Pance desde la carrera 105 o avenida San Joaquín entre la calle 14 también conocida como avenida del lago y la calle 18 o avenida cañas gordas.
Otros sectores
· Calle 16 y 18 entre carreras 105 y 106ª
· La centralidad de Imbanaco desde la calle 5 y la avenida Roosevelt entre carreras 37 y 44, se ha convertido en un sector donde confluye el sector salud. En este sector se piensan construir más clínicas de las que hay hoy en día con tecnología de punta, a demás de ser beneficiadas con el tema de zonas francas.
· La centralidad de Chipichape, motor de centros comerciales, hoteles y viviendas residenciales.
¿Cómo esta el tema de la vivienda?
El pronóstico de FEDELONJAS estima que la finca raíz en la 10 principales ciudades se valorizara entre un 10% y 15%,En general los analistas del mercado esperan mayores valorizaciones en estrato 4 y 5, y en algunos lugares de estrato 6. Para el caso de Cali el estrato con mayor perspectiva es el 3 y 4, ya que en estos estratos el porcentaje de renta que se puede cobrar en un arriendo con respecto al valor del inmueble es del 0,8% al 0,9%, aproximadamente un 10% anual de utilidad (ver recuadro).

Estrato            % del valor de inmueble 
     3                                      0.9%
     4                                      0.8%
     5                                      0.6%
     6                                      0.4%

Comprar para arrendar puede dar un retorno de 20% anual, señala Sergio Mutis, presidente de Fedelonjas. El arriendo da un 8% anual, después de descontar el predial y la vacancia del inmueble (en promedio, son 2,5 meses cada 4 años). A esto se le sumaría la valorización para alcanzar la cifra mencionada. Por otro lado el mercado de arriendo se ha vuelto más lento. Hace un año, el período de vacancia era de mes y medio. Sin embargo, Fedelonjas opina que la espera adicional no afecta sensiblemente el retorno del negocio. Incluso, cree que es un muy buen negocio comprar una oficina o local comercial con un buen inquilino.