Documentos necesarios para declarar renta

Documentos necesarios para declarar renta Documentos necesarios para declarar renta


INFORMACION RENTA PERSONAS NATURALES
AÑO GRAVABLE 2007



INFORMACION GENERAL

Copia del RUT donde conste la responsabilidad de presentar declaración de renta.
Copia de declaración de renta del año 2006 (si la hay).

INFORMACION DE PATRIMONIO

ACTIVOS:

1. Bancos (Extractos bancarios de cuentas corrientes o de ahorros a diciembre 31.)
2. Fondos (información de saldos y rendimientos emitidos por la entidad financiera correspondiente)
3. Cedulas, certificados, papeles comerciales, títulos y en general, activos que revistan la calidad de dinero y/o liquidez depositados en entidades financieras. (información de la correspondiente entidad financiera)
4. Derechos fiduciarios (certificación de la entidad fiduciaria)
5. Cuentas por cobrar (Documentos que determinan la cuenta por cobrar tales como facturas, pagarés, letras, cheques o un detalle de estas cuentas indicando la característica y su valor)
6. Otras cuentas por cobrar distintas a las incluidas anteriormente son todas aquellas que permitan la posibilidad de ingresos.(Documentos que soportan la cuenta por cobrar o su característica y valor)
7. Acciones y aportes son aquellos derechos de su tenedor de reclamar el carácter de accionista, y su valor es el monto en dinero o en especie que se haga al capital de la sociedad limitada o asimilada. (Generalmente las sociedades certifican el valor de las acciones así como su valorización durante el año 2007)
8. Inventarios son los bienes muebles que se poseen para el curso del negocio (estos se declaran por su valor a diciembre 31, por lo tanto, se requiere informar dicho valor), estos activos incluyen materias primas, productos agrícolas entre otros.
9. Semovientes son los animales vivos destinados para la venta o levante. (El valor se determina de acuerdo con la clase de ganado, según resolución del Ministerio de Agricultura por lo que se hace necesario un mayor detalle). Clientes con este tipo de activos deben comunicarse con TRIBUTAR AT&F S.A. para informar la zona(s) del país donde se encuentran los semovientes y la clase de semovientes, pues esto determina su valor fiscal.
10. Bienes adquiridos por leasing financiero ( su valor se determina de acuerdo con el contrato de leasing, por lo que hace necesario una copia del contrato y el número de meses de trascurrido el contrato o el valor que este bien representa para el contribuyente, esto es, el valor comercial menos el valor pendiente por pagar a la compañía de leasing)
11. Activos fijos no depreciables son terrenos urbanos y rurales así como construcciones en curso o maquinaria y equipos en montaje (se requiere la información relacionada con el valor del predial según declaración del predial de 2007 para los terrenos y para los otros activos el valor de compra).
12. Activos fijos despreciables son las construcciones, maquinaria, equipos de transporte terrestre, fluvial y marítimo y aéreo, por supuesto, en este ítem se incluyen los automóviles en general. Para aquellos activos que se declaran y respecto de los cuales se paga impuesto en forma individual, se requiere la declaración correspondiente al año 2007, en el caso de los bienes raíces por la declaración del impuesto predial y el de automóviles por la declaración de vehículos del mismo año. Para los otros activos el costo de adquisición y la fecha de adquisición.


PASIVOS: Son las deudas que se tienen con entidades financieras, sociedades o terceros a 31 de diciembre de 2007. Para efectos de la declaración se debe enviar una lista de las deudas indicando claramente el nombre de la persona o entidad acreedora así como su NIT y cuantía de la deuda.

NOTA: Aquí se ha tratado de resumir el tipo de ítems que forman el patrimonio típico (activos y pasivos) de una persona natural declarante, de todas maneras, y siguiendo la definición de activos y pasivo, anteriormente descrita, si usted considera que algún activo pasivo no fue detallado aquí favor informar la clase y su valor, con el fin de incluirlo en la declaración de renta.


INFORMACION DE INGRESOS

Los ingresos son todas las entradas de recursos de dinero o en especie, así como ganancias extraordinarias que tuvo la persona natural durante el año gravable 2007.

El origen de los ingresos puede ser por la venta de bienes (activos), ingresos laborales, prestación de servicios, recibo de indemnizaciones sean sujetos o no a impuesto de renta.

A continuación detallamos los ingresos más relevantes así como la información requerida para efectos de ser declarados:

1. Ingresos laborales (certificación de ingresos y retenciones del empleador)
2. Ingresos por honorarios comisiones y servicios.(Valor de los ingresos efectivamente recibidos por la facturación de estos conceptos)
3. Rendimientos/Intereses financieros ( Certificado de la entidad financiera)
4. Ingresos fiduciarios (Cerificado de la entidad fiduciaria)
5. Dividendos (Certificado de la sociedad que generó la utilidad)
6. Ingresos por venta de activos (Valor de venta y costo fiscal según última declaración de predial para el caso de bienes raíces; para automóviles, el valor de venta y costo fiscal según ultima declaración de vehículos) Para otros activos el valor de venta y el valor de compra indicando el tipo de activo.
7. Ingresos por arrendamientos (Información sobre el valor recibido por este concepto)
8. Ingresos por ventas. Valor neto (Brutas menos descuentos del total de las ventas efectuadas)

NOTA: Se ha tratado de resumir el tipo de ítems considerados como ingresos, de todas maneras, si usted considera que algún otro ingreso no fue detallado aquí favor informar la clase y su valor, con el fin de incluirlo en la declaración de renta.


INFORMACION DE COSTOS Y GASTOS (DEDUCCIONES)

Como costos y deducciones se entienden todas las erogaciones relacionadas como consecuencia de una actividad generadora de ingresos. Inicialmente se consideran aceptables todos aquellos costos que tengan relación con un ingreso recibido. Para el caso de ingresos por ventas serán aceptados los costos relacionados con ese negocio en particular, tales como costo de mercancía vendida, pagos laborales, arrendamientos pagados y en general todos aquellos gastos que se generan en el desarrollo de la obtención de dicho ingreso en una actividad determinada; para ello, es necesario soportarse en la información contenida en los libros de contabilidad por lo que si algún cliente se encuentra es este escenario, favor contactar directamente a TRIBUTAR AT&F S.A. para efectos de una accesoria mas especializada.

Para aquellas personas naturales cuya actividad es la de asalariado, los costos y deducciones tienen sus restricciones para ser admitidos por la DIAN. En principio, solo se aceptan los pagos efectuados por los siguientes conceptos:

1. Pagos hechos a entidades financieras reconocidas por la Superbancaria por concepto de intereses y corrección monetaria, por préstamos de vivienda destinado a la casa de habitación. (Para este efecto se requiere la certificación de la entidad financiera correspondiente a diciembre 31 de 2007).
2. Igualmente, se aceptan los pagos por leasing habitacional (se requiere certificación de la entidad que otorgó el leasing sobre pago de intereses y corrección monetaria)
3. Pagos hechos por salud y educación. Se pueden tratar como deducciones los aportes obligatorios a salud así como lo pagado por educación durante el año 2007. (Informar el valor pagado, en forma separada, por estos dos conceptos durante el año 2007).

Si existe duda sobre la información requerida contactarse con TRIBUTAR AT&F S.A.

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