Home

HOME RSS

Artículo

Dispositivo para evitar el robo de bebes

Egresados de la Universidad Eafit en Medellín crearon un dispositivo el cual permitirá mejorar la seguridad en los hospitales. Los recién nacidos serán monitoreados y vigilados mediante un sistema de radiofrecuencia en las unidades neonatales.

25 de agosto de 2008

Suministro de medicamentos y recomendación de procedimientos también podrían ser controlados mediante este sistema.

Con el fin de evitar el robo de neonatos y de mejorar las condiciones de seguridad en los hospitales, un grupo de egresados de Ingeniería de Sistemas de la Universidad EAFIT trabaja en la creación de un dispositivo que permite monitorear la ubicación de los recién nacidos, ejercer una mayor vigilancia en los accesos de las instalaciones médicas y tomar medidas de forma oportuna en caso de una eventualidad.

La idea surge debido a la preocupación de los reportes sobre el robo de niños de las unidades neonatales y a la necesidad de la comunidad médica de garantizar la seguridad de los recién nacidos en los hospitales, explica Daniel Gómez, gerente de proyectos de ID Link.


Y es que aunque algunas unidades hospitalarias cuentan con un sistema de código de barras para hacer el control de la salida de los neonatos, estos no solo no garantizan en su totalidad la seguridad de los pacientes, sino que están fuera del alcance de algunos hospitales que se ven obligados a realizar el registro de forma manual.


El sistema consiste en utilizar unas manillas, similares a las que se utilizan en la actualidad, que funcionan con una tecnología de radiofrecuencia que identifica objetos o personas y que activan unas alarmas en caso de que los neonatos sean sacados de las zonas demarcadas por el sistema como seguras; y que alertan de forma visual y sonora a todos los puntos de control y vigilancia sobre la salida no autorizadas de un bebé.


De la misma manera, ID Link busca poder etiquetar medicamentos con esta tecnología de modo que se pueda hacer un inventario de los mismos en tiempo real y evitar su adulteración.


No obstante, el dispositivo puede tener más alcance y servir para el seguimiento de todo tipo de pacientes, indicando no solo la ubicación de por ejemplo enfermos de alzheimer, sino ayudar a controlar la medicina que se le suministra a la persona, la dosis recomendada o el tipo de procedimiento al que debe ser sometida
Otras aplicaciones

 


La tecnología de la Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por su sigla en inglés), también puede ser utilizada para ubicar equipos médicos que hayan sido movidos de lugar y que sean requeridos en otro espacio, como en el caso de un resucitador, afirma el gerente de Proyectos.


Las etiquetas, además, sirven para que las empresas que prestan servicios fuera de las instalaciones y que tiene personal en campo, como las compañías de seguridad o de mantenimiento, verifiquen el cumplimiento de las tareas del mismo mediante el registro de su ubicación en un sitio a una hora determinada, indica Juan Carlos Ramírez, encargado de Desarrollo Comercial. En la actualidad este proceso de control se realiza a través de planilla o de otros sistemas vulnerables que no permiten un verdadero monitoreo.


El sistema funciona con dos etiquetas: una ubicada en el sitio al que la persona debe ir, que tiene los datos referentes a la localización de la misma; y otra que porta el funcionario, que debe ser leída por el teléfono celular del empleado a través del que se enviará la información a un servidor que la almacena.


De acuerdo con Daniel Gómez, el control de activos de valor como portátiles, celulares y video beam, de igual forma, puede realizarse a través de esta tecnología.


Ahora que se han realizado pruebas y se ha comprobado un porcentaje de confiabilidad del ciento por ciento, ID Link busca presentarle la propuesta a varios hospitales para evitar que se vean involucrados en demandas y sobre todo que los padres de familia y sus recién nacidos tengan a la mano una nueva herramienta que les garanticen su seguridad.