Home

HOME RSS

Artículo

Cómo se elige presidente en los EE.UU

A propósito de las elecciones en los Estados Unidos, vea aquí cómo eligen los norteamericanos a su presidente

4 de noviembre de 2008

Se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los dos candidatos principales, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, se enfrentaron en una dura campaña mediática.

Ambos candidatos escogieron sus candidatos a la vicepresidencia. Por un lado, Obama escogió al senador Joseph Biden, líder experto en manejo de relaciones exteriores y McCain, por su parte, optó por una mujer, la gobernadora del estado de Alaska.

A diferencia de Colombia, en Estados Unidos no existe un sistema electoral de voto directo donde los ciudadanos votan por el candidato de su preferencia. En Estados Unidos existe un sistema indirecto donde el día de las elecciones los ciudadanos escogen a los delegados de cada estado ante el Colegio Electoral.

¿Qué es el Colegio Electoral?
El Colegio Electoral es un grupo de ciudadanos designados por los estados para votar por el Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos a nombre de los ciudadanos. Estos electores son escogidos previamente por los partidos políticos. El día de las elecciones los ciudadanos comunes y corrientes votan por quienes van a conforman al grupo de electores del Colegio Electoral. El Colegio Electoral, y no el voto popular, es el que luego elige al Presidente.

¿Cómo se elige al Presidente?
En este sistema cada estado tiene derecho a un número específico de votos electorales, igual al número de los representantes que cada estado tiene en el Congreso de Estados Unidos (ver mapa), más tres votos para el Distrito de Columbia.

En cada estado, el candidato que más votos populares obtengan se lleva todos los votos electorales disponibles para ese estado. En total, el Colegio Electoral tiene 538 votos. Para ganar, un candidato debe reunir 270 votos. Los electores elegidos al Colegio Electoral se reúnen en la capital de su estado a comienzos de diciembre y votan por el Presidente.

Luego los votos son enviados a Washington donde se cuentan en una sesión conjunta de Cámara y Senado en enero. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos electorales la Constitución de Estados Unidos establece que la Cámara de Representantes sea la que elige por mayoría al Presidente de los tres candidatos con mayor número de votos.

Dado este sistema, es posible que un Presidente gane la Presidencia sin haber obtenido la mayoría de los votos populares. Esto ha sucedido en 17 oportunidades, siendo la más reciente la elección del presidente George W. Bush en 2000.