Home

HOME RSS

Artículo

Cómo invertir en bolsa

Invertir en bolsa es sencillo. Sólo necesita acercarse a una de las sociedades comisionistas de bolsa inscritas, donde le brindarán asesoría profesional.

5 de febrero de 2008

No existe un valor mínimo para invertir a través de la Bolsa de Valores de Colombia, este puede variar de acuerdo con el precio de los títulos valores que quiera adquirir y la sociedad comisionista que usted elija.

Eso sí, debe tener en cuenta que debe pagar comisiones por las operaciones que realiza. Estas comisiones pueden estar entre 0.5% y 1% según la negociación con su corredor. Por ejemplo, si usted invierte $1.000.000 y la entidad le cobra 1% de comisión, esta será de $100.000, además le cobrarán el IVA del 10% sobre la comisión, en este caso sería de $10.000. En este ejemplo, en total tendría que pagar $110.000 que se lo descontarán del $1.000.000 inicial.

Para hacer inversiones en bolsa existen dos mecanismos: la primera opción es hacerlo de forma individual. Usted como inversionista, a través de una sociedad comisionista de bolsa, elige de manera directa los títulos que adquirirá. La segunda es que usted entra a ser parte de un grupo de personas quienes reúnen una suma de dinero para ser invertida en diferentes títulos. Esta inversión es administrada por la sociedad comisionista de bolsa que haya elegido y se llama cartera colectiva o, como se conocía anteriormente, fondo de valores.

El paso a paso para que usted comience su ruta como futuro inversionista es muy sencillo. Inicialmente usted debe comenzar por conocer y aprender lo básico sobre el mercado, realice cursos, pregúntele a expertos. Toda la información que obtenga le servirá para tomar mejores decisiones. Si no sabe nada sobre el tema, puede preguntarle todo lo que desee a los asesores de la firma comisionista.

La decisión
Si usted se decidió por invertir de forma individual, abra una cuenta en la sociedad comisionista de bolsa que eligió. Esta es una cuenta en la que usted verá registradas todas sus operaciones de compra o venta. Luego, después de un análisis serio del mercado y de asesorarse, deberá definir la inversión que va a realizar. El asesor le puede contar cómo funciona el mercado y mostrarle las alternativas, pero jamás le dirá en qué invertir, la decisión final siempre será suya.

La sociedad comisionista de bolsa realizará la inversión con orden suya. Los títulos adquiridos quedarán registrados en su cuenta del depósito de valores respectivo y ellos le enviarán a su casa o dirección que usted haya elegido, una papeleta de bolsa, que es simplemente el comprobante de la transacción en el que se describe, básicamente, información como la fecha de la transacción, el tipo de operación compra o venta, el titulo comprado o vendido, la tasa y el monto de la transacción.

Por otro lado, si su decisión es invertir en una cartera colectiva o fondo de valores, lo primero que deberá analizar es el fondo al cual desea invertir. Las diferentes firmas comisionistas de bolsa le podrán contar cuáles carteras manejan. Recuerde que cada cartera debe publicar en internet la rentabilidad, la composición o proporciona de títulos en que se encuentran invertidos, si es de bajo o alto riesgo y la calificación, datos indispensables para la elección final. Por último, abra una cuenta en la sociedad comisionista de bolsa que administra la cartera colectiva elegida.

Todas las negociaciones se encuentran vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y el Auto regulador del Mercado de Valores de Colombia. Usted contará con un respaldo en el cumplimiento de sus operaciones sin temor a que le incumplan ya que FOGACOL (fondo de garantías de las sociedades comisionistas de bolsa de Colombia), tiene como objeto exclusivo responderles a los clientes de las comisionistas de bolsa. Por estas operaciones, usted obtendrá beneficios tributarios ya que las utilidades por la compra o venta de acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia no constituyen ni renta, ni ganancia ocasional para quienes las reciben.