Home

HOME RSS

Artículo

Coltejer inicia trámite de liquidación

Coltejer, anunció el jueves que iniciará un trámite de liquidación, después de que se frustró un plan de salvamento propuesto por su directiva que incluía su venta a un potencial inversionista.

9 de mayo de 2008

El plan para Coltejer se desmoronó luego de que los directorios de tres de los cinco sindicatos de la empresa se negaron a convocar a sus afiliados para aprobar una propuesta de convertir en acciones las prestaciones laborales de los trabajadores.

Convertir en acciones las prestaciones laborales y las indemnizaciones, para que luego fueran adquiridas por un socio estratégico, fue el camino trazado para sacar a Coltejer de una crisis a la que la empujaron el contrabando de textiles, la apreciación del peso y una pesada carga laboral.

"Ante esta negativa de los sindicatos minoritarios, las directivas de la empresa nos vemos en la obligación de convocar al Comité de Vigilancia para informarle sobre esta situación y proceder al trámite correspondiente para iniciar la liquidación judicial de la Compañía," dijo un comunicado de la firma.

Los tres sindicatos que se negaron a convocar a sus afiliados representan un 22 por ciento de la fuerza laboral de unos 2.200 empleados.

"Lamentamos tener que acudir a este procedimiento que es perjudicial para el país, la comunidad en general y en especial para los trabajadores, sus familias, proveedores y demás vinculados a Coltejer," precisó un comunicado firmado por la presidencia de la compañía.

Coltejer, con unos USD$540 millones en activos, procesa unas 30.000 toneladas de fibra y produce alrededor de 100 millones de metros cuadrados de tela. La empresa está protegida por un régimen de manejo de pasivos que se asemeja a una ley de quiebras.

Las acciones de la compañía permanecen suspendidas desde el pasado 22 de abril, cuando anunció que había consultado a sus trabajadores buscando una aprobación al plan de salvamento e iniciado la búsqueda de un socio estratégico.

El plan inicialmente recibió el visto bueno de la mayoría de los empleados de la fábrica de textiles.


 

(Reuters)