Home

HOME RSS

Artículo

Brasil Foods cierra acuerdo para aprobación fusión

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

15 de julio de 2011

Por Patricia Duarte y Leonardo Goy

BRASILIA (Reuters) - Los reguladores antimonopolios de Brasil votaron el miércoles a favor de un acuerdo que aprueba con condiciones la fusión que creó al gigante de los alimentos Brasil Foods, que se comprometió a vender plantas, marcas y otros activos.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil respaldó un plan en virtud del cual Brasil Foods venderá un 80 por ciento de la capacidad de producción de su marca estrella Perdigao y detendrá la venta de algunos de sus productos por entre tres y cinco años.

El acuerdo evita una fragmentación forzada de Brasil Foods, el gigante de alimentos procesados que tiene su sede en Sao Paulo, que nació de la compra en 2009 de la endeudada Sadia por parte de su rival más pequeña Perdigao.

CADE había amenazado con descarrilar la fusión, citando el dominio de Brasil Foods en varias áreas del mercado.

El resultado es una gran victoria para Brasil Foods, cuyas marcas dominan las estanterías de supermercados en todo Brasil.

El costo de una fragmentación de la compañía habría sido mucho mayor que la liquidación de algunos activos y marcas.

"Durante el corto período en que negociamos, mostramos nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo. De igual modo, la compañía cambió radicalmente su postura inicial", dijo Ricardo Ruiz, uno de los cinco miembros del CADE, mientras presentaba el acuerdo a sus compañeros en el ente regulador.

Brasil Foods es una de las mayores fusiones planificadas por el Gobierno y fue parte de los esfuerzos del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de crear "campeones nacionales" en sectores considerados estratégicos, como materias primas, procesamiento de alimentos y telecomunicaciones.

El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ayudó a Perdigao a inyectar capital fresco en Sadia, que a fines del 2008 estaba al borde de la bancarrota luego de informar de miles de millones de dólares en pérdidas relacionadas con derivados durante la crisis financiera mundial.

COTIZACION SUSPENDIDA

La cotización de las acciones de Brasil Foods se interrumpió en la Bolsa de Valores de Sao Paulo mientras el CADE decidía sobre el caso.

Los títulos saltaron un 2,2 por ciento el martes a 26,01 reales. Los papeles subieron un 4,3 por ciento el mes pasado por expectativas de que se llegara a un acuerdo que salvara la fusión.

Las acciones de la compañía que cotizan en Estados Unidos treparon un 3,4 por ciento el martes a 16,83 dólares.

Parte del sentido del acuerdo es permitir la creación de un rival de gran tamaño que pueda desafiar a Brasil Foods en algunos mercados clave.

Según estimaciones de la analista Daniela Bretthauer, de Raymond James, la venta de marcas menores en cortes fríos, margarina y alimentos congelados podría ser equivalente a un 15 por ciento de las ventas y menos de un 10 por ciento de la ganancia operacional de Brasil Foods.

Los reguladores podrían estar apuntando a reducir la participación de mercado de Brasil Foods a alrededor de un 45 por ciento en cerca de 10 negocios clave, donde creen que la compañía ejerce un control del 70 por ciento o más.

El frigorífico brasileño Marfrig ha mostrado interés en los activos que pueda vender Brasil Foods, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo de la situación.

Brasil Foods se comprometió a vender un total de cuatro mataderos, 10 plantas de procesamiento de alimentos y cuatro otras instalaciones.

El acuerdo privará a Brasil Foods de la venta de un estimado de 730.000 toneladas de alimentos procesados en el mercado interno.

Brasil Foods no tendrá permiso para crear una nueva marca para reemplazar a Perdigao durante el período en que estén vigente las restricciones.

(Escrito y reporte adicional de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Javier López de Lérida)