Brasil se encamina a elevar tasas por quinta vez consecutiva

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Brasil se encamina a elevar tasas por quinta vez consecutiva Brasil se encamina a elevar tasas por quinta vez consecutiva

Por Luciana Lopez

SAO PAULO (Reuters) - El banco central de Brasil elevaría sus tasas de interés el miércoles para enfrentar precios persistentemente altos, pero el pronóstico político para el resto del año es menos claro en momentos en que el banco sopesa el crecimiento económico contra la inflación.

Analistas en un sondeo de Reuters ofrecieron una previsión unánime de que la tasa referencial Selic será elevada a un 12,5 por ciento desde un 12,25 por ciento en la reunión de política monetaria del miércoles, la que representaría su quinta alza consecutiva.

Los economistas están divididos sobre el camino que vendrá después para las tasas.

Aunque una mayoría ve otro incremento de 25 puntos básicos en agosto, dos expertos opinaron que la tasa Selic no será elevada. Los pronósticos para la tasa a fines de año están aún más divididos, yendo desde un 12,5 por ciento a un 13,25 por ciento.

"Mientras la demanda doméstica continúe recalentada, ellos seguirán subiendo las tasas de interés", dijo Flavio Samara, un economista de la consultora LCA en Sao Paulo. LCA cree que la tasa Selic llegará a un 13 por ciento para fines de año.

Elevar las tasas demasiado rápido podría cortar en seco el crecimiento, pero hacerlo con demasiada lentitud podría plantear el riesgo de una inflación fuera de control. Esto mantendrá al banco elevando la tasa Selic - pero lentamente, en 25 puntos básicos cada vez, agregó Samara.

"Es una cuestión de costo beneficio", explicó.

(Editado en español por Carlos Aliaga)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.