Home

HOME RSS

Artículo

Bolsas Asia se estabilizan, aún vulnerables a problemas Europa

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

19 de julio de 2011

Por Kevin Plumberg

SINGAPUR (Reuters) - Las bolsas en Asia se estabilizaron el martes, pero el euro de debilitó, lo que sugiere que los inversores podrían seguir recortando su exposición a los activos de riesgo ante la amenaza de moratorias en Estados Unidos y Europa.

Con el tiempo agotándose en Washington antes de un plazo límite del 2 de agosto, los líderes políticos aún no llegan a un acuerdo sobre elevar el techo de endeudamiento del Gobierno federal.

Europa tampoco parece estar más cerca de sellar un acuerdo sobre un segundo rescate para Grecia antes de la cumbre del jueves de la Unión Europea.

La mayoría de los inversores parecen estar asumiendo que el techo de endeudamiento estadounidense será elevado y se evitará una moratoria, con los rendimientos de los bonos a 10 años cómodamente por debajo de un 3 por ciento, pero las apuestas están subiendo en la zona euro.

Los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia y España superaron el 6 por ciento el lunes tras conocerse los resultados de las pruebas de tensión a los bancos de la región.

Con ésto se alejaron adicionalmente del Bund alemán y reflejan un bajo grado de confianza en que los diseñadores de políticas puedan contener la crisis.

Los costos de financiamiento son percibidos como insostenibles si los rendimientos superan el 7 por ciento.

"Los rendimientos de los bonos soberanos de Italia y España han subido con fuerza. Si ésto continúa, una tendencia de aversión al riesgo por las preocupaciones sobre Europa podría continuar y estimular la compra tanto del yen como del dólar contra el euro", dijo Junya Tanase, estratega en jefe de operaciones cambiarias para JPMorgan Chase Bank en Tokio.

El índice japonés Nikkei cerró con una baja de un 0,9 por ciento, lejos del máximo en cuatro meses que tocó el 8 de julio. Los mercados en Tokio estuvieron cerrados el lunes por un feriado.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón estaba casi plano en la jornada, con el alto desempeño de los sectores tecnológico y de telecomunicaciones contrarrestando la debilidad de los papeles en los sectores financieros e industriales.

En los mercados de divisas, el euro caía levemente contra el dólar a 1,4085 unidades, y cedía un 0,1 por ciento contra el franco suizo a 1,1521 francos.

En las materias primas, el oro al contado subió un 0,1 por ciento a 1.605,51 dólares la onza en las primeras operaciones en Asia, aunque se mantenía lejos del máximo histórico de 1.607,01 dólares que tocó el lunes.

El crudo Brent de Londres llegó a subir hasta 116,70 dólares el barril luego de cerrar a 116,05 dólares en la sesión previa. A las 0644 GMT, el petróleo estadounidense ganaba 40 centavos, a 96,33 dólares, luego de perder 1,31 dólares el lunes y cerrar a 95,93 dólares.

(Reporte adicional de Masayuki Kitano. Editado en español por Carlos Aliaga)