Banco de la República deja estable en 9,75% tasa interés

El Banco Central de Colombia dejó el viernes inalterada por unanimidad en un 9,75% su principal tasa de interés, como lo esperaba la mayoría de analistas, pese a que la inflación en mayo se ubicó por encima de las expectativas

Banco de la República deja estable en 9,75% tasa interés Banco de la República deja estable en 9,75% tasa interés

El Banco Central también anunció que intensificará la acumulación de reservas internacionales haciendo subastas competitivas por un monto diario de US$20 millones, que remplazarán la de opciones mensuales de US$150 millones.

El emisor empezó en abril del 2006 a aplicar una restrictiva política monetaria, aumentando su tipo de interés de referencia en 375 puntos básicos, dejando atrás seis años consecutivos de bajas tasas para ayudar a la recuperación de la economía.

La mayoría del mercado mantiene elevadas expectativas inflacionarias y prevé que el Banco Central no cumplirá su meta de inflación para el 2008 de entre un 3,5 y un 4,5%, por lo que espera que el algún momento de este año el emisor ajuste a 10% su tasa.
 
Presidente Uribe convoca acuerdo para congelar precios
 
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció el sábado que convocará a los empresarios y a los trabajadores para firmar un acuerdo que congele los precios ante las elevadas expectativas inflacionarias.

El anuncio se produjo luego de que el Banco Central dejó el viernes sin cambios su tasa de interés en un 9,75%, pese a los reiterados llamados del Gobierno y los industriales para que la recortara.

"El Gobierno quiere convocar a los gremios y a las centrales obreras el próximo martes a la Presidencia para un acuerdo de precios, a ver si ayudamos a mitigar esta inflación que empieza a ser muy dura," dijo Uribe en un acto de Gobierno en el municipio de San Marcos, en el noroccidental departamento de Sucre.

"Claro que el país está en condiciones para un gran acuerdo de precios," agregó, tras advertir que gran parte de la compra de productos básicos es realizada por los colombianos en las cadenas de supermercados.

Uribe dijo que también pedirá a los sindicatos que moderen sus peticiones salariales.

Colombia, al igual que los demás países de América Latina, enfrenta el 2008 con un aumento acelerado de los precios al consumidor, al tiempo que con un menor ritmo de crecimiento de la economía.

Pero los bancos centrales de los países han sido claros en advertir que no están dispuestos a dejar desbocar la inflación, por lo que han aumentado sus tasas de interés, amenazando la competitividad de las empresas.

En México, el Gobierno y la mayor agrupación de industrias acordaron el pasado miércoles congelar hasta fin de año los precios de más de 150 productos alimenticios, mientras el banco central de ese país subió su tasa rectora por primera vez en ocho meses.

En Colombia, la inflación en mayo se aceleró a un 0,93 por ciento, frente al 0,3% del mismo mes del 2007, y las expectativas apuntan a que el ente emisor incumplirá por segundo año consecutivo la meta de inflación, de entre un 3,5 y un 4,5 por ciento este año.

Uribe dijo que el Gobierno está dispuesto a revisar las tarifas de los servicios públicos, prestados en parte por firmas privadas extranjeras, que en Colombia son reguladas por la ley. 



 
(Reuter)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.