Home

HOME RSS

Artículo

Acciones recomendadas para esta semana

www.finanzaspersonales.com.co realizó una encuesta semanal entre comisionistas de bolsa, expertos en el tema de acciones y contaron cuales son sus recomendaciones.

8 de enero de 2008

Situación Actual
El 2008 comenzó con muy poco volumen de negociación en el mercado accionario. Expertos consultados por www.finanzaspersonales.co, como Juan Fernando Ruiz analista de la firma comisionista de bolsa Ultrabursátiles, esperan durante las primeras semanas del año que el mercado de acciones colombiano no presente altas volatilidades, dada la falta de liquidez que ha mostrado la renta variable desde finales del 2007 y la ausencia de noticias nacionales que puedan afectar directamente a las acciones.

En la primera semana del año se negociaron $13.350 millones frente a los $60.000 que se alcanzaron a negociar cuando salió la acción de Ecopetrol; no se observaba un monto de negociación similar desde el mes mayo del 2005.

Por otro lado el comportamiento del IGBC que cerró el día viernes en 10.659.56 puntos se espera que siga atado a movimientos externos, particularmente al de Estados Unidos y a los resultados de fin de año de las principales empresas colombianas que comenzaran a publicar datos de estados financieros a mediados de enero, según comenta Daniel Ramírez de la mesa de dinero de acciones y valores.

Para los analistas, el panorama internacional no es muy positivo, pues creen que es más factible en el mediano plazo una posible recesión en los Estados Unidos, dado los datos negativos que han salido en estos últimos días, como es el caso del empleo, el cual disminuyó en 31.000 puestos de trabajo, dato que ha sido uno de los mas bajos históricamente y que se puede comparar únicamente cuando ocurrió el desastre de Katrina, lo que aumenta los temores de los inversionistas debido a que muestra que la economía se estaría debilitando.

Sumado a la anterior, el precio del petróleo toco ya los US$100 por barril, situación que podría traer efectos inflacionarios para esta economía y las emergentes, vía precio de la gasolina. En el ámbito local las cosas no varían pues el gobierno no cumplió con la meta de inflación y se espera que siga el incremento de tasas de interés, situación que de darse tendría un impacto negativo sobre el mercado de acciones y renta fija.

Recomendaciones

Para los expertos en acciones de las diferentes comisionistas de bolsa, las recomendaciones principales son las de aumentar sus horizontes de inversión, no comprar acciones a corto plazo, mantener cautela a la hora de invertir y diversificar las inversiones en el exterior como finca raíz, aprovechando los precios bajos de este momento por el efecto de los sub prime o invertir en comodities como es el caso del oro que esta presentando niveles históricos altos, además de ser un comoditie natural de resguardo cuando los otros activos financieros están mal.

Las tres mejores alternativas de acciones a tener en cuenta esta semana son: Éxito, Ecopetrol, Cementos Argos. Otras que podrían ser una opción debido a su comportamiento en el transcurso del semestre, pero que no se encuentran en el top son: Suramericana de Inversiones, Colinver, Corficol y Nacional de Chocolates.

Las que no son recomendadas para esta semana y que deberían ser revisadas y esperar a noticias futuras según los analistas son Coltejer, Fabricato, Enka y ETB.

SEMANA  DEL 08 A 11 ENERO


RECOMENDADAS





NO RECOMENDADAS


ENTIDAD

ACCION 1

ACCION 2

ACCION 3

ACCION 4

ACCION 5


ACCION 1

ACCION 2

ULTRA

ECOPETROL

ISA

SURAMINV

CEMARGOS

COLINVERS


ENKA

ETB

VISION VALORES

ECOPETROL

PAZ RIO

BANCOLOMBIA ORDINARIA

CORFICOLOMBIANA

ÉXITO


COLTEJER

FABRICATO

NACIONAL DE VALORES

ÉXITO

ECOPETROL

SURAMINV




BVC


ACCIONES Y VALORES

ÉXITO

CEMARGOS

CHOCOLATES




BANCOLOMBIA ORDINARIA

COLTEJER