123RF | Foto: 123RF

Zurdos

7 cosas por las que los zurdos son mejores que los demás

Algunos  presumirán de ser más inteligentes, sin embargo las razones que aquí le vamos a contar son con base en estudios científicos.

19 de enero de 2017

De acuerdo con Left-handers International el 12,8% de la población mundial es zurda, un porcentaje de personas mínimo que han tenido que acostumbrarse a ciertas dificultades de las actividades del día a día, porque la sociedad no ha acomodado tanto los espacios en común como las diferentes herramientas para que se adecuen a las personas zurdas.

Razón por la cual desde que son niños se han tenido que adaptar obligatoriamente a cosas como  los “pupitres” diestros, el mouse del computador o  los automóviles de algunas partes del mundo, en fin, estos impedimentos son los que han llevado a que se construyan organizaciones como el Club Internacional de los zurdos, fundado en Reino Unido en 1992, que ha buscado desmitificar las supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda. De hecho, el día de los zurdos es celebrado anualmente el 13 de agosto.

En la antigüedad  los zurdos no eran muy bien vistos por lo demás, muchas religiones incluso en la actualidad consideran que las personas que escriben con esa mano son impuros o paganos. En China por ejemplo, se obliga a comer y a escribir a los niños con la mano derecha, según datos citados por Shock.co, en países como la India también es casi que obligatorio comer con la mano derecha ya que sus creencia dicen que los actos malos de hombre se realizan con la mano izquierda.

FP recomienda: Cuidado Trabajar demasiado está acabando su inteligencia

En el caso de los islamistas todo lo que se haga con la izquierda es impuro, razón por la cual en Oriente Medio sostienen el papel higiénico con esta mano y en Colombia seguramente usted habrá escuchado que cuando alguien le dicen que se “levantó con el pie izquierdo”, es porque ha tenido un mal día o está muy  “cascarrabias” o que si tiene la oreja izquierda roja es porque están hablando mal de usted.

Así las cosas y para que se dé un poco de ánimo ante las diferentes habladurías o creencias le traemos siete cosas en las que según Playground,  usted definitivamente suele ser mejor que los demás:

  1. Son mejores en el deporte: si es zurdo tiene mayores probabilidades de que le vaya bien y sea exitoso en el fútbol, el boxeo o el el tenis. Es el caso de personajes reconocidos como: el delantero del Barcelona, Leo Messi, el delantero del Real Madrid, Gareth Bale, el boxeador estrella de los años 60 y 70, Muhammad Ali o el conocido tennista español Rafael Nadal.

Según un estudio elaborado por el neurocientífico Guy Azemar para el Instituto francés de Deporte y Educación Física, los deportistas zurdos son mejores, especialmente en aquellos deportes de “oposición”. Esto se debe a dos cuestiones: el cerebro de los zurdos está distribuido de manera más simétrica y los diestros no están acostumbrados a jugar contra un contrincante zurdo.

  1. Son mejores tomando decisiones: por sencillas que sean, todo el tiempo tenemos que tomar algún tipo de decisión, la diferencia con los zurdos es que no dudan tanto en su respuesta, son concretos. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Abertay, la gente que usa la mano izquierda se toma más su tiempo a la hora de hacer tareas desconocidas y piensan más las consecuencias. Esto se debe a que la mayoría de cosas en el mundo están diseñadas para la gente diestra y fuerzan a los zurdos a pensar más.
  1. Son mejores en las peleas: si alguna vez tiene un problema, llame a un amigo zurdo. Él sabrá que hacer. De acuerdo con el profesor de psicología del University College de Londres, Chris McManus, ser zurdo da ventajas en las peleas.  ¿La razón? Muy simple. Nadie se espera un gancho por la izquierda.

Lea también: La técnica proveniente del budismo que lo ayudará a ser exitoso

  1. Son mejores en debates televisivos: les gusta debatir, discutir sobre un tema es su mayor entretenimiento y aún más si tienen alguna afinidad con la política. Según investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen, Holanda, nos inspiran más confianza los gestos hechos con la mano derecha. Cuando vea a un político en televisión analice sus gestos y se dará de cuenta que el efecto espejo es el que causa esta sensación ¿Por qué cree que Obama ganó las elecciones?
  1. Son mejores bebiendo: según un estudio publicado en el British Journal of Health Pyschology, los zurdos beben mas. Aunque existe una asociación entre los zurdos y el consumo de alcohol no se han encontrado evidencias de que pueda ser riesgoso para la salud.
  1. Los zurdos son de más mal humor: a los zurdos hay que tenerles paciencia o en dado caso huirles. La razón es que ellos no suelen quedarse en un solo hemisferio del cerebro, se mueven de un lado a otro lo que hace que no logren controlar ni gestionar de la mejor manera sus emociones.
  1. Son mejores escribiendo con la derecha que los diestros con la izquierda: así lo indica un estudio de la Universidad de Adelaide en Australia. Haga la tarea pídale a un amigo diestro que escriba su nombre y escríbalo usted también, se dará cuenta que quien escribió con la mano derecha tiembla más y hace muchos más garabatos.