Getty Images | Foto: Getty Images-Franco Origlia

papa Francisco

10 frases dichas por el papa Francisco sobre el dinero

A propósito de la visita del Sumo Pontífice a Colombia, le contamos otras 15 maneras de llamarlo y qué piensa él sobre la riqueza. 

30 de junio de 2017

El primer papa argentino y representante de la fe católica de América Latina se ha caracterizado por sus posiciones poco ortodoxas y frases polémicas. Pero su particular estilo ha hecho que haya una especie de renovación, en un momento en que la Iglesia fue sacudida por escándalos dentro de su clero y corrupción. 

Este es un buen momento de recordar las frases más sonadas del líder natural de la Iglesia Romana sobre la riqueza. Como se sabe, desde el próximo 7 de septiembre de 2017, el pontífice estará en Colombia y hará un recorrido por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Al Papa se le puede llamar de varias maneras. Según un informe de la Univiersidad de la Sabana hay al menos 15 formas de nombrarlo, las cuales son: 

  1. El Papa Francisco. Petri Apostoli Potestatem Accipiens:
  2. Santo Padre. Expresa respeto y veneración. Se usa desde el siglo XII.
  3. Vicario de Cristo. La palabra “vicario” viene del latín y significa “el que hace las veces de otro” (vices agere), el que ocupa el lugar de Cristo entre los hombres o que hace las veces de Cristo en la Iglesia.
  4. Sumo Pontífice. Obispo supremo o el más importante en la Iglesia.
  5. Sucesor de Pedro. El Papa ocupa en la Iglesia el puesto que ocupó el apóstol Pedro.         
  6. Obispo de la Iglesia católica. Con este título firmó el Papa Pablo VI los documentos del Concilio Vaticano II. “católica” significa universal.
  7. Patriarca Universal. Indica el “padre supremo” o primer padre.
  8. Cabeza de la Iglesia. Los papas Inocencio I y León Magno utilizaron este título para afirmar que el obispo de Roma es la fuente de la que procede todo el orden y la organización en el seno de la Iglesia.

Siga leyendo Frases de multimillonarios que lo harán reflexionar sobre el dinero 

  1. Siervo de los siervos de Dios. Desde el siglo XIII se utiliza este título, que expresa humildad y servicio, y afirma la categoría única y universal que tiene el obispo de Roma.
  2. Obispo de Roma. Es el más antiguo y original de todos como sucesor de Pedro.
  3. Primado de Italia. El título de “primado” es puramente honorífico; es el obispo de mayor dignidad en un determinado país.
  4. Arzobispo y Metropolita de la provincia romana. Arzobispo, como primero de los obispos de una región, y metropolita, que es el obispo titular de una metrópoli o ciudad principal.
  5. Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. Además de todo lo que se ha dicho, el Papa es un jefe de Estado.

En el Anuario Pontificio se indican todavía dos títulos más:

14. Sucesor del Príncipe de los Apóstoles.

15. Sumo Pontífice de la Iglesia universal. 

Le puede interesar 11 frases sobre el dinero para lucir como un millonario 

Las máximas sobre la riqueza 

En 2013, durante una homilía realizada en Casa Santa Marta, el Papa Francisco, cuyo nombre de pila es Jorge Mario Bergoglio, hizo una serie de reflexiones sobre el dinero. Le contamos de estas frases y algunas más dichas por el pontífice: 

  1. “El dinero nos aleja de Dios, nos quita la Fe” 
  1. “Hay algo en la actitud de amor hacia el dinero que nos aleja de Dios” 
  1. “El dinero es el estiércol del diablo” 
  1. “Un capitalismo salvaje ha enseñado la lógica de las ganancias a cualquier costo, de dar con el fin de conseguir sin pensar en la explotación de las personas (…) y vemos los resultados en la crisis que estamos viviendo”- El ser humano está en “peligro” y en el mundo “no manda el hombre, sino el dinero”. 
  1. “El dinero debe servir y no gobernar”. 
  1. “Pagar salarios en negro es un pecado gravísimo” y que los cristianos que lo realizan y luego ofrecen donativos a la Iglesia están utilizando “a Dios para encubrir la injusticia”. 
  1. “Cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros, eso no es cristiano, es inhumano”. 
  1. “No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa”. 
  1. “Duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche”. 
  1. “La economía, como la misma palabra indica, debería ser el arte de alcanzar una adecuada administración de la casa común, que es el mundo entero”.