Le mostrasmos cuáles son las conductas apropiadas para que usted no tenga que pagar en exceso estos servicios.

Hogar y Familia

Viene el niño, ¿Cómo ahorrar agua y energía?

Ante la probabilidad de que en el segundo semestre del año se presente el fenómeno del Niño con fuerza, el Gobierno anunció que castigará el desperdicio de agua de los consumidores. Al tiempo que se anunciaron alzas en las facturas de energía y agua.

14 de mayo de 2014

Es por esto que FinanzasPersonales, consultó las conductas apropiadas para que usted no tenga que pagar en exceso estos servicios o , en el peor de los casos, no sea multado por consumir más del tope.

¿Cómo ahorrar energía?
No se trata solo de apagar la luz y utilizar bombillos ahorradores, también es clave tener buenos hábitos en el uso de los artefactos eléctricos.

Artefactos e instalaciones eléctricas
- No tenga varios electrodomésticos encendidos al mismo tiempo.
- Cuando no esté utilizando algún electrodoméstico, como, la recomendación es apagarlo y desenchufarlo. Esto debido a que hay aparatos como el televisor, equipo de sonido o computador que siguen consumiendo cerca de un tercio de la energía que usan cuando están prendidos.
- Revise que no haya corto circuito o fugas en su instalación. Para comprobarlo apague todas las luces y desconecte todos los electrodomésticos, en caso que el disco del medidor siga girando hay una fuga.
- No conecte varios aparatos al mismo contacto ya que puede producir sobrecarga en la instalación y hacer que la operación sea deficiente.

Nevera
-No compre neveras lado a lado (con una sola puerta). Éstas utilizan cerca de 45% más energía que los modelos de dos puertas con el refrigerador y congelador uno arriba del otro.
- Mantenga la puerta de su nevera cerrada y verifique que el aislante o caucho de la puerta este en buen estado.
- Evite abrirla frecuentemente. Recuerde que cada vez que esta es abierta, se pierde el 20% de energía. Para comprobar que su puerta cierra correctamente, coloque un papel al momento de cerrarla, si éste se cae o se sale fácilmente, el caucho está desgastado y debe llamar a su técnico.
- Si el condensador de su refrigerador se encuentra lleno de polvo, se consume más electricidad (el condensador tiene forma de serpentín y se encuentra ubicado en la parte trasera del refrigerador).
- Evite ubicar las neveras cerca de fuentes de calor (como la estufa) y en espacios con poca ventilación, un mal funcionamiento de ellos puede provocar un consumo de hasta 3 veces mayor al normal.
- Realice anualmente revisión y mantenimiento.
- Verifique que no se acumule escarcha. •En ausencias largas, desconecte la nevera y déjela abierta.

Lavadora
- Opere la lavadora con carga completa, sin sobrepasar su nivel máximo.
- Compre lavadoras de bajo consumo de agua.
- Haga mantenimiento mínimo cada seis meses.
- Escoja el ciclo de lavado según el tipo de la ropa y su nivel de suciedad.
- Limpie regularmente los filtros para que no queden pelusas o depósitos de agua.
- Añada la cantidad adecuada de detergente porque cuando se produce excesiva espuma la ropa no queda bien lavada.
- Utilice los programas de lavado con agua fría. La mayor parte de la energía que consumen las lavadores la utilizan para calentar el agua.

Computador
- Cuando compre un computador, verifique que tenga el logotipo de Energy Star, que certifica que usa eficientemente la energía, lo que hace que se desconecte de la energía cuando no está en uso, reduciendo hasta en 75% su consumo de electricidad.
- Apague el monitor cuando el computador no está en uso (que equivale a pagar un bombillo de 50 W).
- Baje el ajuste de brillo del monitor. El ajuste más alto del monitor requiere el doble de energía que el más bajo.
- Cuando apague el computador haga lo mismo con el respectivo regulador.
- Apague la impresora, el escáner y los parlantes cuando no los esté utilizando.
- Use las funciones de gestión de energía del PC y monitor.
- No use protectores de pantalla. Los "salvapantallas" no son necesarios en los monitores modernos. De hecho, los estudios demuestran que consumen más energía que si se deja que el monitor se atenúe automáticamente cuando no se utiliza. Horno microondas.
- Tenga en cuenta que los hornos de microondas usan casi 50% menos energía que los convencionales y son más eficaces para descongelar porciones pequeñas.
- Recuerde que los alimentos descongelados utilizan un tercio menos de energía que los congelados al ser cocinados.
- Manténgalo limpio. Las partículas y restos orgánicos absorben energía y pueden dañarlo.
- Ajuste la potencia y el tiempo al tipo de alimento (se encuentran indicados en el manual de instrucciones).

Calentadores de agua
- Reduzca la temperatura a la que está puesto el calentador. Los termostatos están puestos por lo general entre 160° y 140º. Si se ponen a 120º, es más que suficiente para duchas y para lavar platos o ropa.

Plancha
- Planche toda la ropa que necesite una sola vez por semana, la plancha es uno de los electrodomésticos que más consumen energía. Se necesita más electricidad para calentar inicialmente la plancha que para mantener la temperatura deseada.
- Mantenga siempre la superficie de la plancha limpia.
- Planche la ropa más liviana y continúe con la más gruesa a medida que la plancha se calienta.
- Cuando guarde la ropa después de lavarla no la arrugue, dóblela para que no tenga que plancharla demasiado.

Iluminación
- Consejo obvio: apague las luces cuando las habitaciones estén vacías.
- Aproveche la luz solar al máximo.
- Abra las cortinas antes de prender las luces.
- Decore y pinte la casa con colores claros para un mejor desempeño de la luz. Selecciones el tipo de luz que necesita para cada ambiente. La luz blanca es para los ambientes de mayor actividad, como la cocina. Por su parte, la luz cálida sirve para los espacios de descanso como la habitación y la sala.
- Ubique las lámparas en la esquina de las habitaciones para que reflejen luz en las dos paredes.
- Utilice luces fluorescentes en lugar de focos incandescente que duran 10 veces más y consumos 4 veces menos.
- No apague las luces fluorescentes a menos que vaya a estar fuera de la habitación 15 minutos o más.
- Limpie continuamente los bombillos para que den una mayor iluminación.
- Use fluorescentes con el logotipo de Energy Star.

¿Cómo ahorrar agua?
Debido a la época de sequía en el país y la importancia de preservar el agua, tenga presente estos consejos que contribuyen con la economía del hogar.

- Use productos ahorradores.

- Tome duchas cortas y no baños largos en bañera.

- Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla.

- Cierre la llave mientras enjabona los platos.

- Reporte cualquier fuga por insignificante que sea.

- Revise con un plomero periódicamente las instalaciones de agua; preferiblemente alguien con certificación o quien sea distribuidor de productos sanitarios.

- No lave el carro con manguera, preferiblemente utilice un balde.

- Utilice la lavadora sólo cuando sea necesario.

- Utilice agua recolectada para lavar pisos y andenes, entre otros.

- Remoje previamente la ropa más sucia; esto permite acortar el ciclo de la lavadora.

- No sostenga más de un segundo las manijas de los sanitarios, pues este es el tiempo necesario para que ellos descarguen adecuadamente.

- Revise permanentemente los consumos de agua comparando los recibos de este servicio para lograr un control de ahorro eficiente.

- Recoja agua de lluvia para regar las matas.

- Recuerde que introducir objetos dentro del tanque del sanitario no ayuda a reducir la cantidad de agua que se consume por descarga, por el contrario genera un consumo mayor pues obliga a tener que evacuar dos o más veces.

Los sanitarios
- Los sanitarios de más de diez años exigen un gasto de agua de 18 litros por descarga en promedio, mientras que los actuales consumen como máximo seis litros (inclusive menos con algunos productos complementarios).

- Los diferentes sistemas de descarga consumen, en promedio, 195 litros de agua al día o 5.856 litros por mes. Un consumo de agua 79% menor comparado con el consumo de sanitarios de hace diez años.

- Existen sanitarios con sistema de descarga con presión asistida capaces de trabajar con un consumo de agua aún menor—3.8 litros por descarga; y otros con sistema Control Azul que mediante un botón de accionamiento permiten escoger una descarga de seis litros para sólidos y cuatro para líquidos.

- Aproximadamente el 40% del consumo de agua potable en un hogar promedio corresponde a las descargas del sanitario y el 75% de este consumo se realiza para evacuar desperdicios líquidos únicamente.