Sxc | Foto: Sxc

Vacaciones

Viaje tranquilo en estas vacaciones

La temporada más congestionada de esta época de vacaciones está por empezar. Siga los siguientes consejos y no arruine esta añorada fecha.

20 de diciembre de 2011

Al empacar

* Aunque cada aerolínea tiene sus propias políticas, los expertos de American Airlines, dan unos lineamientos generales para tener en cuenta en los viajes. Cada pasajero puede facturar una maleta sin ningún costo. Cada maleta que sea facturada no debe pesar más de 50 libras, y no debe medir más de 62 pulgadas (medida a lo largo + ancho + alto).

* Por la segunda maleta chequeada dentro del tamaño, dimensión y peso permitidos, se implementara un cargo aproximado de US$30 más IVA. Lo anterior aplica para vuelos internacionales originados o con destino a Colombia. Para la lista completa de costos, es recomendable que visite las páginas Web de cada aerolínea antes de cerrar su maleta.

* Normalmente, cada pasajero puede llevar abordo una maleta que quepa en los compartimientos superiores o debajo del asiento, más un artículo personal.  Los artículos personales incluyen carteras, maletines o computadoras.  Su maleta de mano no debe medir más de 45 pulgadas (medida a lo largo+ ancho+ alto).

* Recuerde que existe un límite de cantidad de líquidos, geles y aerosoles que se pueden cargar abordo. Cada pasajero que viaja está limitado a llevar tres onzas o menos por cada frasco, y todos deben caber en una bolsa transparente con cierre integrado con capacidad para un cuarto.

* Guarde y proteja sus objetos de valor.  Asegúrese de guardar sus cámaras, joyas, documentos, medicamentos, llaves y demás objetos de valor en su equipaje de mano y téngalo con usted en todo momento.   
 
* Anote su nombre y número de vuelo dentro de su equipaje.  Incluya su nombre, número de vuelo e itinerario dentro de cada maleta, en caso de que la etiqueta se caiga en tránsito. Ayudará para poder devolverle la maleta más rápido en caso de que se pierda.  
 
* Si lleva regalos, no los empaque, así sea en las maletas que van facturadas.  Lleve bolsas y papel de regalo por separado.  El personal del aeropuerto puede desempacar los regalos para revisar su contenido.  
 
* Piense en las necesidades de los niños.  Si está viajando con niños pequeños, prepáreles su propia maleta con crayones, libros para colorear, juguetes y lonchera.   
 
Antes de salir para el aeropuerto

* Asegúrese de tener los documentos necesarios.  ¿Está viajando dentro o fuera del país? Si está viajando internacionalmente, no se le olvide su pasaporte, al igual que otros documentos importantes como visas, tarjetas de turista, cané de vacunas y demás.  Haga copias y cárguelas con usted (o mande copias a su e-mail). También es recomendable que deje unas copias con alguien de confianza antes de salir de su casa.  
 
* Considere sacar un seguro de viajes. Siempre es bueno que usted y su familia estén seguros es caso de un accidente o enfermedad durante el viaje.
 
* Regístrese para recibir notificaciones del estatus de sus vuelos.  Algunas aerolíneas tienen el servicio de informarle las horas de salida/llegada, al igual que información de salas y equipaje – todo a través de e-mail, por teléfono, buscapersonas o Ayudante Personal Digital (PDA, por sus siglas en inglés).

* Utilice la tecnología.  En lo posible haga web check-in, así podrá ahorrar un poco de tiempo al momento de llegar al aeropuerto. En algunas ciudades, también puede utilizar su celular o agenda personal PDA para recibir su tarjeta de abordaje electrónicamente en su teléfono móvil.  Los pasajes móviles usan un código de barras de dos dimensiones (2-D), que se pueden escanear en los aeropuertos en los puntos de chequeo de seguridad y en los mostradores- lo mismo que si estuvieran utilizando un tiquete de abordaje de papel.

En el aeropuerto

* En caso de malas condiciones de tiempo o interrupciones de vuelos, su itinerario será automáticamente reprogramado.  En este caso debe verificar con los agentes en la sala o en el mostrador, o llamar a la línea de atención de la aerolínea para obtener información y volver a acomodar y conseguir un vuelo nuevo.  En algunos de los aeropuertos más grandes hay mostradores especiales los cuales proveen asistencia adicional.  
 
* Si lleva carro, anote el dato del espacio donde lo estaciona.  Evite tener que dar vueltas buscando su auto cuando regrese de su viaje.  En vez de tratar de recordar donde estacionó su auto o anotarlo en un pedazo de papel que puede perder fácilmente, tome una foto del letrero que indica su estacionamiento con la cámara de su teléfono o con una cámara digital.
 
* Evite la congestión y llegue temprano.  Deje tiempo suficiente para el tráfico y el estacionamiento.  Los pasajeros deben planear llegar al aeropuerto por lo menos 90 minutos antes de la salida del vuelo para los viajes dentro del país, y entre dos y tres horas antes de la salida de los vuelos internacionales.  Algunas ciudades sugieren llegar con aún más anticipación a causa de largas filas de seguridad.

* Esté preparado al pasar por la fila de seguridad.  Tenga su tarjeta de embarque y su identificación válida y expedida por el gobierno de su país, con foto, listos para mostrarle a los agentes de seguridad. Póngase zapatos que sean fáciles de quitar y poner.  Saque su computador portátil, reproductor de DVD portátil u otros electrodomésticos de sus empaques, y coloque sus teléfonos celulares y buscapersonas en carteras u otro equipaje de mano antes de iniciar la fila de seguridad.

* Llegue a la sala por lo menos 30 minutos antes de la salida del vuelo.  American típicamente empieza a abordar los vuelos aproximadamente 30 minutos antes de la hora de salida para ayudar a asegurar que los vuelos salgan a tiempo.

Abordo del avión

* Lleve algo que lo entretenga.  Un reproductor de vídeo portátil, reproductor de audio, o algo para leer puede ayudar a que el tiempo se pase rápido mientras que usted vuela.  Y no olvide sus audífonos.

* Manténgase hidratado.  Los expertos recomiendan que tome bastante agua durante su vuelo.

* Evite incomodidad en los oídos de los niños pequeños.  Los cambios de presión en la cabina durante el descenso pueden causar incomodidad en los oídos de los niños pequeños.  Prepárese teniendo con usted una botella, un chupo, goma de mascar o dulces.  El tragar frecuentemente permite que el aire fluya libremente fuera y dentro de los oídos y las fosas nasales, previniendo la incomodidad.

* Permita que su asistente de vuelo le ayude.  Si tiene alguna pregunta o necesidad especial, déjeles saber a los asistentes de vuelo, ellos son expertos en viajes y están ahí para ayudarle a que su experiencia de viaje sea placentera.