123RF | Foto: 123RF

Turismo

Así funcionará el nuevo trámite para ingresar a los países de Europa del espacio Schengen

¿Planeando vacaciones en Europa? Desde 2020 necesitará algo más que presupuesto si no requiere visa: un trámite online para obtener un permiso de ingreso.

Alianza BBC
BBC Mundo
17 de noviembre de 2016

La Comisión Europea anunció el miércoles la creación del Sistema Europeo de Información y de Autorización de Viajes (ETIAS, según sus siglas en inglés), similar al ESTA que rige en EE.UU. Este implicará que todos los visitantes que hoy no requieren visa deberán llenar un formulario online con todos sus datos y pagar €5 para poder ingresar a la zona Schengen.

La zona Schengen se creó en 1985 por el Acuerdo de Schengen y comenzó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras entre sus países integrantes y establecer controles comunes los límites exteriores. En la práctica, la zona Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados.

El espacio incluye actualmente a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

FP recomienda: Viajar a Europa cuánto está costando

Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania están fuera, pero tienen la obligación de unirse en el corto plazo. Los dos países que no participan de la zona ni tienen obligación de unirse -por lo tanto, las medidas presentadas ante la UE respecto de la zona no aplican para ellos- son Reino Unido e Irlanda.

El trámite

Tal como la ESTA para EE.UU., el trámite se realizará en línea, rellenando un cuestionario de 27 preguntas sobre datos personales, documento de viaje, nacionalidad, riesgos de salud, condenas criminales e información de inmigración previa.

La postulación no debería durar más de 10 minutos y, según la Comisión, en el 95% de los casos el permiso se otorgará instantáneamente vía correo electrónico. Este durará 5 años o hasta que expire el documento de viaje ingresado.

La medida la presentó este miércoles la Comisión Europea y deberá ser aprobada por el Consejo Europeo y el Parlamento, por lo que se prevé que recién entre en vigencia en 2020. El requerimiento afectará a quienes actualmente no requieren visado, es decir, entre 30 y 40 millones de viajeros al año. De los países latinoamericanos sólo Bolivia, Cuba y Ecuador requieren actualmente la tramitación de visa para ingresar a la zona Schengen.

Siga leyendo: Lo que no le han dicho si piensa viajar a algún país de la zona Schengen

Seguridad

La iniciativa busca reforzar la seguridad y proteger las fronteras europeas de traficantes y terroristas, según comunicó la Comisión. "Necesitamos saber quiénes están cruzando nuestras fronteras", aseguró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea en septiembre pasado. "Así sabremos quienes viajan a Europa incluso antes de que lleguen aquí", continuó.

Al no ser parte de la zona Schengen, Reino Unido no se suma a la iniciativa, por ahora.

"Reino Unido no es parte del Acuerdo de Schengen, por lo que no se suma a ninguna propuesta que rija en esta área", le comentó a BBC Mundo un vocero del Ministerio del Interior británico.

"Hasta que no dejemos la UE, nos atenemos a todos los derechos y obligaciones que implica pertenecer a ella. Esta propuesta será considerada como parte de las amplias negociaciones que se están realizando en el marco de nuestra salida de la UE".

¿Cómo afecta esto a un colombiano que quiere viajar a Europa?

Como la medida aplica hasta el 2020, por ahora los colombianos que quieran visitar a Europa podrán ingresar a los países que conforman la zona Schegen sin el requisito de la visa, como lo han venido haciendo desde este año 2016. Pero deben cumplir con otros requisitos adicionales como:

-Tener el pasaporte de lectura mecánica con al menos 6 meses de vigencia.

-Tiquetes ida/regreso (ya deben estar comprados y confirmados).

- Confirmación de la reserva de un hotel.

Hay un factor muy importante que pocos consideran y es que también se exige tener y demostrar recursos económicos. Esto puede depender del país al que usted vaya a viajar pero, en general, las agencias de viaje piden que se tenga un mínimo de 100 euros por día por persona, es decir, si se trata de una pareja que va a estar durante 8 días, deberá tener al menos 1.600 euros.

Sin embargo, usted podrá confirmar esta información con su agencia de viajes o con el consulado correspondiente. Todos estos documentos podrán ser exigidos en el momento de su llegada al país por las autoridades pertinentes.

También le puede interesar: Los 3 errores financieros que no puede cometer si va a viajar al exterior