123RF | Foto: 123RF

Turismo

¿Cómo proteger sus finanzas cuando planea unas vacaciones?

En diciembre, por ser temporada de navidad y fin de año, se disparan las ofertas para viajar. Por eso, es conveniente que usted tome medidas para evitar caer en las manos de personas inescrupulosas.

10 de noviembre de 2016

El ahorro es lo más importante para cualquier familia, en especial cuando se acerca la temporada de vacaciones de fin de año y cualquier peso que se pueda economizar es valioso para todo lo que se quiere planear y descansar.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) sabe que por esta época aumenta el número de personas que desde ya están haciendo sus planes y que compran con antelación sus tiquetes, apartan hoteles y adquieren las promociones que se presentan por estos días.

“Hay opciones nacionales e internacionales, para todos los destinos en Colombia y el mundo; planes de sol y playa, cultura, cruceros, aventura, naturaleza, entre otros. También puede conseguir planes específicos para la temporada como recorridos para ver iluminaciones”, señaló Paula Cortés Calle, presidente de ANATO. Su recomendación para planear las vacaciones es acercarse a una agencia de viajes y elegir de acuerdo a la actividad que quiera realizar y su presupuesto.

Aseguró que la temporada de navidad y fin de año se constituye en la de mayor actividad para el sector turismo. “Calculamos que durante esta fecha se hacen entre el 20% y el 30% de las ventas de todo el año”, explicó Cortés Calle. Por eso, es común escuchar promociones que al oído parecen demasiado atractivas como para dejarlas escapar. Sin embargo, aunque usted tiene toda la libertad para escoger el plan más adecuado para su bolsillo, no está de más invitarlo a seguir unas recomendaciones para evitar caer en posibles ‘trampas’ manejadas por inescrupulosos que van tras su dinero.

FP recomienda: Trucos secretos para ahorrar en esta temporada

Recuerde que el mercado turístico es amplio y que las promociones en la web se disparan. Por eso, lo mejor es protegerse siguiendo unos ‘tips’, que le sirven más cuando usted no es una persona experimentada en planear sus viajes.

Recomendaciones para adquirir sus vacaciones:

  • Adquiéralas con suficiente antelación, esto le permite tener mejor acceso a precios, descuentos y ofertas. Las compras de última hora suelen ser más caras.
  • Verifique que la Agencia de Viajes tenga Registro Nacional del Turismo (RNT), y que esté vigente. Tenga en cuenta que el RNT es un documento obligatorio para todos los operadores turísticos en el país, el cual debe estar en un lugar visible dentro de las instalaciones de la empresa.
  • Un consejo a los compradores de tiquetes, planes y paquetes turísticos, ser desconfiados con ofertas “demasiado buenas o asombrosas”.
  • No consigne a cuentas personales de los vendedores, hágalo a través de los servicios electrónicos de la Agencia o en cuentas registradas a nombre de la empresa.
  • Pida siempre la factura de venta que incluya el logo, NIT de la empresa y datos de teléfono y dirección.
  • Infórmese y no tema preguntarle al asesor de viajes cuáles son las condiciones propias del producto que está comprando, sobre todo lo relacionado con las cancelaciones.

Siga leyendo: Tecnología para que los viajes en avión no sean una pérdida de tiempo

  • Una Agencia de Viajes es una compañía formada por expertos consultores, que ayudan al cliente a seleccionar y adquirir, en las mejores condiciones, los servicios que desea para su viaje, aparte de ofrecer un servicio personalizado y basado en su neutralidad en la elección de proveedores cuidando siempre los intereses del pasajero.

Según una encuesta de ANATO sobre la temporada de fin de año en diciembre 2015 y enero 2016, los planes a Estados Unidos (La Florida, Orlando y Nueva York), México (todo incluido a Cancún y Ciudad de México) y Panamá (ciudad y playa), fueron los paquetes internacionales más vendidos.

Mientras que, a nivel nacional, los paquetes más vendidos fueron a Cartagena y San Andrés todo incluido, a Santa Marta (Parque Tayrona), turismo Medellín (Plan Alumbrados Navidad - Pueblos de Antioquia), al Eje Cafetero (Fincas Cafeteras – Ruta del Café), Santander y a La Guajira (Riohacha – Cabo de la Vela).

También le puede interesar: Las 10 apps que le harán más fácil la vida cuando sale de viaje