123RF | Foto: trabajo, independiente, teletrabajo, vacaciones, descanso (123RF)

Vacaciones

¿Tomar vacaciones podría ayudar a mejorar su ingreso?

El país tiene el primer lugar del mundo en tener más días feriados, pero las personas prefieren ‘guardar sus vacaciones’. Lo cierto es que por hacer eso, podrían estar perdiendo dinero.

30 de enero de 2017

Lo sabemos, su comienzo de año parece ser más pesado de lo acostumbrado. Parece que en los primeros 30 días de 2017 usted siente que lleva dos o tres meses de trabajo continuo, sin darse un respiro. Eso es porque usted necesita descansar después del descanso. Es una enfermedad laboral normal que tienen los trabajadores cuando han descansado por algunos días que autorizó la empresa, pero por lo general las personas se quedan en la misma ciudad, no salen y vuelven a sus rutinas más cansados de lo habitual.

Lo cierto es que Colombia es un país donde muchas personas dejan acumular sus vacaciones por uno o dos periodos, ya que es el que más días feriados tiene en el mundo, a la par con India, según un estudio de la consultora Mercer. Aparecen debajo del  listado países como Argentina, Japón, Líbano, Corea del Sur y Tailandia, con 16 días festivos, Chile que tiene 15, 9 feriados en Serbia, 8 festivos en Reino Unido, Países Bajos y Hungría y 7 descansos en México.

Si bien, usted puede ser visto como un trabajador ejemplar por sus jefes porque trabaja mucho y casi no toma vacaciones, le tenemos una mala noticia: usted podría estar perdiendo dinero. No solo porque aunque tenga derecho al pago de horas extras, usted por quedar bien no las está cobrando. Es más, Estados Unidos tiene la misma problemática ya que una nota del portal Business Insider indicó que menos trabajadores están tomando las vacaciones que les corresponden, con los riesgos que conlleva esa mala práctica como por ejemplo, la reducción en la productividad.

Las cifras de ese país indican que en la actualidad los empleados se toman una media de 16 días de vacaciones en el año, mientras que esa proporción llegaba a más de 20 días a principios del 2000, es decir, se han dejado de utilizar 658 millones de días en vacaciones. Sin embargo, otros estudios han concluido que los que se toman menos de 10 días de vacaciones en el año tiene una posibilidad de 34% de recibir un aumento en su ingreso.

Si está cansado, pilas a estos Signos de que definitivamente usted necesita vacaciones ya o ya

De otro lado, la posibilidad de recibir un aumento de salario se incrementa al 65% si el trabajador se toma más de 10 días de vacaciones. Es decir, los que toman vacaciones tienen un 30% más de probabilidad de conseguir un aumento salarial en su trabajo, frente a los que deciden tomar 10 días menos de descanso.

¿Cómo funcionan las vacaciones en Colombia?

La ley colombiana establece que los trabajadores formales deben tomar al menos 15 días de vacaciones al cabo de un año de trabajo y ese tiempo debe ser tomado en días hábiles. Es decir, que una persona que labora con su empleador, se toma al menos unos 20 días de descanso, cuando decide pedir las vacaciones completas.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y según la normatividad colombiana vigente, estas vacaciones deben ser remuneradas y para tomarlas, el trabajador deberá disponer de ellas por mutuo acuerdo con el empleador.

Esto es beneficioso para las partes porque así el empleador puede organizar su trabajo de modo que el descanso no conlleve a que se presente una dificultad en el desarrollo de las actividades propias de la empresa, con ocasión de la ausencia del trabajador. Y el trabajador puede organizar mejor cómo tomará su descanso, en vez de no ser avisado y salir de un día a otro, sin un propósito de cómo usará sus días.

Respecto del periodo de vacaciones, el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo enfatiza que:

  1. La época de las vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.
  2. El empleador tiene que dar a conocer al trabajador, con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.
  3. Todo empleador debe llevar un registro especial de vacaciones en el que anotará la fecha en que ha ingresado al establecimiento cada trabajador, la fecha en que toma sus vacaciones anuales y en que las termina y la remuneración recibida por las mismas”.

¿Qué debe hacer si no las autorizan?

Según la cartera de Trabajo, de no lograr llegar las partes a acordar la fecha de inicio del periodo de vacaciones, el empleador se encuentra facultado para decidir en qué momento el trabajador puede disfrutar de su periodo de vacaciones, pues la ley lo faculta para ello, debiendo informar al trabajador con no menos con quince días de anticipación, la fecha en que comenzará el disfrute de las vacaciones, tiempo necesario para que el trabajador pueda programar las actividades personales y familiares, que desarrollará durante ese tiempo.

Puede que no sea su caso, pero a veces el empleador desconoce el derecho del trabajador a tener este descanso, motivo por el cual el trabajador puede manifestar su inconformidad sin que necesariamente se vea en la obligación de hacer uso en ese momento de ese derecho y se acuerde una nueva fecha.

En esta situación, se habilitaría al trabajador para que acudiera ante el Señor Inspector de Trabajo para denunciar la situación presentada, momento en el cual el empleador sería convocado a una audiencia de conciliación y de no lograr solucionar amigablemente el mal entendido, podría haber lugar a dar inicio a la respectiva investigación administrativa, que podría llegar a culminar, en virtud de lo dispuesto por el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo, a una sanción consistente en multa, por el desconocimiento por parte del empleador, de sus deberes laborales.

También le puede interesar: ¿Qué lo motiva a alcanzar sus resultados en el trabajo?