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Ahorro

¿Útiles o inútiles?

Llegó la temporada escolar, la más importante para el sector comercial de las papelerías. Recomendaciones para comprar los útiles que no sean “inútiles”.

27 de enero de 2012

Después de los regalos de Navidad, en enero, los padres se preparan para la temporada escolar. Para los proveedores y comercializadores del sector de papelerías, es el “pico” más alto del año ya que representa el 40% de las ventas del año.  

Según datos estadísticos del sector, en promedio hay entre 6.000 y 7.000 papelerías. En Bogotá se concentra el 50% del mercado nacional, seguido por  el sur del país con un 17%,  Medellín, con el  13%; Santanderes con el 12%; Barranquilla con el 9%,  y el Eje Cafetero con el 4%.

Por  zonas papeleras reconocidas, se encuentran en Bogotá,  “San Victorino”, en Medellín, el “Hueco”,  en Cali “La Novena”  y en Barranquilla, la reconocida “Barranquillita.

Durante la temporada escolar, las Papelerías  generan entre 36.000 y 37.000 empleos directos en indirectos en todo el país.

Los “útiles” no son inútiles

En la actualidad, en las listas escolares se incluyen artículos de aseo y otros elementos que no necesariamente tienen que ver con útiles para el estudio como escobas, traperos, papel higiénico, algodón, bayetillas, cera, bombillos, brilla muebles y alcohol entre otros.

Una lista de  pre-escolar o jardín, puede oscilar entre los $600.000 y los $650.000; primaria, $500.000 y secundaria $600.000 (sin incluir textos escolares).

Entre los útiles escolares básicos, están los cuadernos, lápices, marcadores, colores, libros, resmas de papel, plastilina, crayones, reglas, borrador, etc; dichos artículos deben ser de excelente calidad y no caer en la compra de marcas piratas, pues lo barato sale caro.