¿Útiles o inútiles?

Llegó la temporada escolar, la más importante para el sector comercial de las papelerías. Recomendaciones para comprar los útiles que no sean “inútiles”.

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Después de los regalos de Navidad, en enero, los padres se preparan para la temporada escolar. Para los proveedores y comercializadores del sector de papelerías, es el “pico” más alto del año ya que representa el 40% de las ventas del año.  

Según datos estadísticos del sector, en promedio hay entre 6.000 y 7.000 papelerías. En Bogotá se concentra el 50% del mercado nacional, seguido por  el sur del país con un 17%,  Medellín, con el  13%; Santanderes con el 12%; Barranquilla con el 9%,  y el Eje Cafetero con el 4%.

Por  zonas papeleras reconocidas, se encuentran en Bogotá,  “San Victorino”, en Medellín, el “Hueco”,  en Cali “La Novena”  y en Barranquilla, la reconocida “Barranquillita.

Durante la temporada escolar, las Papelerías  generan entre 36.000 y 37.000 empleos directos en indirectos en todo el país.

Los “útiles” no son inútiles

En la actualidad, en las listas escolares se incluyen artículos de aseo y otros elementos que no necesariamente tienen que ver con útiles para el estudio como escobas, traperos, papel higiénico, algodón, bayetillas, cera, bombillos, brilla muebles y alcohol entre otros.

Una lista de  pre-escolar o jardín, puede oscilar entre los $600.000 y los $650.000; primaria, $500.000 y secundaria $600.000 (sin incluir textos escolares).

Entre los útiles escolares básicos, están los cuadernos, lápices, marcadores, colores, libros, resmas de papel, plastilina, crayones, reglas, borrador, etc; dichos artículos deben ser de excelente calidad y no caer en la compra de marcas piratas, pues lo barato sale caro.

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