Uno de cada dos colombianos tiene sobrepeso

Así mismo, dos de cada cinco personas con exceso consideran que tienen un peso normal o están delgados. Conozca cuáles son las principales causas de esta situación.

El exceso de peso es mayor en mujeres que hombres. El exceso de peso es mayor en mujeres que hombres.

Estadísticas oficiales obtenidas por el gobierno en su Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2010) establecieron que en el país, la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad.

Es decir, uno de cada dos colombianos padece este mal, considerado como una epidemia.

El estudio, realizado a personas entre 0 y 64 años de edad, se adelantó en 50.670 hogares colombianos, con cobertura nacional urbana y rural, y abarcó seis regiones, 14 subregiones y 32 departamentos.

El ENSIN 2010 fue realizado por el Icbf con el respaldo del Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y Profamilia, así como con el apoyo de la Asociación de Facultades de Nutrición y Dietética (Acofanud), Coldeportes, Dane, OPS, PMA y OIM.

Sin embargo, no es una situación exclusiva de Colombia. En México, nación cuya población es más del doble, los índices de sobrepeso y obesidad son más preocupantes.

De esta manera, el país con mayores índices de sobrepeso y obesidad en el continente es México, donde casi siete de cada 10 habitantes sufre este mal, incluso por encima de Estados Unidos que tiene un 63.4% de personas con sobrepeso y obesidad. No muy lejos están las siguientes naciones: Venezuela 61.4, Argentina 58.4, Chile 58.3, El Salvador 53.1 y Colombia 51.2.

Clara Rodríguez, gerente de Medix Colombia (empresa dedicada a combatir este mal), “el sobrepeso y la obesidad deben tener un abordaje integral y personalizado que sólo puede ser realizado a través de la atención medica y nutricional”.

La experta lamentó que se promuevan productos milagrosos que generan daños en la salud a quienes los consumen, pues no cuentan con soporte científico de seguridad y eficacia.

Para Medix “no se trata sólo de tratamientos para combatir la obesidad, se deben implementar campañas pedagógicas que capaciten a los colombianos para que entiendan como tratar y prevenir con esquemas óptimos de alimentación”.

Algunas cifras claves sobre el sobrepeso:

-El exceso de peso es mayor en mujeres que hombres (55,2% frente a 45,6%).

-Aunque todos los niveles del Sisben presentan prevalencias altas, superior al 45%, el indicador es mayor en los niveles más altos (cuatro o más).

-La mayor prevalencia de exceso de peso se presenta en el área urbana (52,5%).

-Los departamentos con mayor registro son San Andrés y Providencia (65,0%), Guaviare (62,1%), Guainía (58,9%), Vichada (58,4%) y Caquetá (58,8%).

-Los hombres del área urbana presentan mayor obesidad abdominal comparados con los del área rural (43,3% urbana frente a 30,1% rural).

-Una de cada seis mujeres gestantes presentó bajo peso (16,2%). Las más afectadas son las gestantes adolescentes (28,6%) y las que tienen de 19 a 24 años (20,8%).

-El 53,1% de los jóvenes de 13 a 17 años, que son delgados, se percibe normal o con exceso de peso.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.