Una segunda opinión puede salvar más vidas

En Colombia nadie sabe cuántas personas mueren por errores médicos. La afirmación es contundente y muestra uno de los principales problemas del sistema de salud colombiano: la falta de información sobre los diagnósticos y los tratamientos.

Una segunda opinión puede salvar más vidas Una segunda opinión puede salvar más vidas

Esto pone de presente la importancia de las segundas opiniones médicas para impedir equivocaciones, que en el caso de la salud, pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte.

Ese es el servicio que ofrece la compañía de asistencia “Segunda Opinión”, que lleva más de tres años trabajando en Colombia. La firma ofrece la oportunidad que otros especialistas se pronuncien sobre los casos de enfermedades graves que afecten a los colombianos.

Aaron Ossiaz, presidente de la empresa, aseguró que los errores médicos asociados al diagnóstico y al tratamiento son más frecuentes de lo que cualquier usuario puede saber. Según él, la situación es un mal mundial.

En Estados Unidos se realizó un estudio que reveló que luego de consultar una segunda opinión médica, 15% de los casos cambió de diagnóstico. Y más grave aún, en el 75% de los casos, el tratamiento fue modificado o mejorado. En Inglaterra, por ejemplo, se llegó a la conclusión que 35% de las cirugías que se practicaban no tenían sustentación clara.

Eso pone en evidencia que en ciertas situaciones, como las de las enfermedades graves, es necesario contar con un punto de vista independiente que garantice mayor certeza.

La empresa Segunda Opinión ofrece una red de 17.000 especialistas vinculados con reconocidos hospitales de Estados Unidos en todas las áreas de la especialidad médica.

El proceso se realiza con telemedicina, que permite visualizar imágenes diagnósticas con gran calidad y se garantiza que un profesional especializado, pero ubicado en otro país, dará su opinión sobre el tema.

Según Ossiaz, además de salvar vidas, los segundos diagnósticos pueden reducir costos, pues gracias al nuevo especialista que se pronuncia, los tratamientos que se administran resultan más efectivos para erradicar las enfermedades y con ello, los costos que se cargan al sistema se reducen.

Casi siempre las segundas opiniones están asociadas a enfermedades graves como cáncer, hemofilia, dificultades renales, que son las que más pesan sobre los costos de la salud de cualquier país. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.