| Foto: Archivo Semana

Salud

Una guía para potenciar la autoestima de los niños

Una nueva guía para inspirar a los niños a tener confianza en su imagen corporal acaba de ser presentada con el apoyo del gobierno británico.

Alianza BBC
25 de junio de 2012

El documento fue desarrollado para los niños de entre seis y 11 años por Media Smart, una organización sin ánimo de lucro.

El objetivo, dicen, es ayudar a los niños a entender la forma en la que los medios de comunicación alteran las imágenes de las celebridades para hacerlos parecer "perfectos".

Presenta, por ejemplo, fotografías de Britney Spears antes y después de ser retocada con software fotográfico.

Y también muestra cómo la idea del cuerpo "perfecto" ha cambiado a través de los años.

El gobierno británico, que apoya la publicación, afirma que el paquete intenta "dar poder" a los padres.

La guía, que puede ser descargada gratuitamente de internet, da una serie de consejos a los padres sobre cómo hablar con sus hijos sobre el tema.

Y subraya la noción de que el llamado "cuerpo perfecto" y el énfasis que los medios ponen en la delgadez son "un ideal social y culturalmente construidos".

Poco realistas

La encargada de los asuntos de igualdad en el Ministerio del Interior británico, Lynne Featherstone, afirma que el documento es una contribución importante para la campaña para mejorar la confianza en la imagen corporal de los niños.

"Los niños y jóvenes están recibiendo mensajes de estándares imposibles en las imágenes de los medios de comunicación y anuncios, los cuales pueden erosionar su autoestima" dice la funcionaria.

"Como padres, a menudo estamos conscientes de estos asuntos, pero quizás no tenemos la asesoría o guía que necesitamos para hablar con nuestros hijos".

"Quiero que esta guía de poder a los padres para que puedan sostener esas conversaciones difíciles y abran la puerta para la discusión", agrega.

El documento surgió después de un informe del gobierno británico que reveló que más de la mitad del público en este país tiene una imagen corporal negativa.

También, a principios de esta semana, un juez de instrucción en Inglaterra responsabilizó a la industria de la moda por la muerte de una niña de 14 años, Fiona Geraghty, quien se ahorcó en su casa después de sufrir bulimia.

Michael Rose, juez de instrucción de Somerset, dijo que las revistas y pasarelas tenían que dejar de presentar modelos delgadas.

Tal como expresa Paul Jackson, presidente de Media Smart, "estamos muy sorprendidos por la extraordinaria respuesta que hemos tenido por el paquete de imagen corporal, tanto en términos de volumen de respuestas como el entusiasmo con que ha sido recibido".

"Hemos visto que los niños responden muy bien cuando se dan cuenta de que la mayoría de las imágenes que ven han sido alteradas de alguna forma y aunque nos hacen aspirar a ellas no son realistas", agrega.

Las Lecciones de Imagen Corporal pueden descargarse en el sitio web de Media Smart.