AFP-Luis Robayo | Foto: AFP-Luis Robayo

Ayuda

¿Cómo ayudar a las víctimas de Mocoa?

A través de diferentes canales usted puede donar dinero o dar ayuda en especie a los damnificados por la avalancha que sacudió a la capital del departamento de Putumayo.

3 de abril de 2017

La Cruz Roja Colombiana ya dio la orden para que toda la ayuda que los colombianos puedan dar a los habitantes de Mocoa sea recibida en el territorio nacional. Los canales habilitados para recibir donaciones en dinero manejadas por esta entidad son:

  • Cuenta Corriente Banco de Bogotá 078-116522 CRC Emergencias
  • Cuenta Corriente BBVA 242-016244 CRC Emergencias.

Además, a las personas les están recibiendo las donaciones en especie de productos no perecederos (con fecha de vencimiento mayor a un año), aunque todavía no se ha dado un pronunciamiento oficial al respecto. La disponibilidad de agua es crítica y a través de la página www.litrosqueayudan.com todas las personas interesadas en ayudar pueden hacerlo de forma virtual. Los litros donados a través de este portal serán puestos en Mocoa por la empresa Postobón y distribuidos dentro de la población por la Cruz Roja Colombiana.

Se recomienda a quienes deseen donar ropa, mantas y sábanas que compren estos artículos nuevos para darles traslado a la capital de Putumayo y también para solidarizarse con estas personas que lo han perdido todo por culpa de la avalancha. Además, se reciben pañales, ropa de bebé, leche en polvo y teteros. El gobierno nacional igualmente habilitó la cuenta de ahorros 021666888 del Banco Davivienda para todas las personas que quieran hacer sus aportes.

A su vez, la Defensa Civil informó que toda la ayuda que quieran brindar los colombianos para atender la emergencia se está canalizando a través de la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres (NGRD).

“La respuesta de los colombianos ha sido rápida, las gobernaciones del país se solidarizaron con la emergencia y ahora estamos atendiendo la parte social y humanitaria”, indicó el coronel Rafael Fandiño, de la seccional Cundinamarca de la Defensa Civil y quien informó que unos 300 voluntarios de este organismo se encuentran con él atendiendo a las personas damnificadas.

En el resto del país

En Bogotá, se dio a conocer la campaña ‘Mocoa estamos con ustedes’ para recoger ayuda para las mascotas involucradas en la tragedia. Se habilitaron dos puntos (junto al parque Nacional y el parque Nicolás de Federmán) donde se está recibiendo concentrado para perros y gatos, botellones de agua, cobijas térmicas y medicamentos para traumas e infecciones. A propósito, les contamos más del tema en esta nota: Los animales en Mocoa también necesitan nuestra ayuda

En Antioquia, el Ejército, a través de la Séptima División, inició la operación Ángel de Mocoa para recoger elementos no perecederos que puedan ser llevados hasta el sitio de la emergencia.

Las donaciones serán recibidas por los soldados entre las 12:00 del mediodía de este domingo y las 12:00 de la noche del próximo martes 4 de abril en el cantón militar de la Cuarta Brigada, ubicado en el barrio Los Colores (Calle 50 # 76-126). “No se recibirá dinero en efectivo, ni elementos usados, ni víveres perecederos, ni medicamentos vencidos o sin sello”, informó el Ejército.

Entre los materiales que sí se reciben hay: frazadas, elementos de aseo, ropa y zapatos nuevos, juguetes nuevos, medicamentos sellados, alimentos enlatados, bebidas en empaques fuertes, material de construcción, entre otros. La condición es que no esté usado o en mal estado y que no sea perecedero.

En Cali, se habilitó la Secretaría de Gestión del Riesgo ubicada en la Calle 8 N° 5 -70, segundo piso, donde se recibirán las ayudas. Las donaciones de empresas y gremios, se recibirán en el Banco de alimentos de la arquidiócesis de Cali, carrera 4 # 7 - 17 , barrio La Merced. Igualmente la Zona Franca del Pacífico ha habilitado una bodega para almacenamiento de las ayudas.

La campaña, ‘Valle unido y solidario con Mocoa’, tiene un equipo coordinador especial encargado de todas las acciones de recolección, acopio y todo lo referente a las donaciones.

En Bucaramanga, el Ejército recolecta las ayudas para las víctimas de Mocoa, por medio de la Segunda División, con el apoyo del Grupo Estratégico de Cooperación de Acción Integral y Almacenes Éxito. Las donaciones se están recibiendo en el Cantón Militar de Palonegro, al lado del Centro Comercial Megamall, informó este lunes el periódico Vanguardia Liberal. Además de víveres y agua, se requieren elementos como artículos de aseo y herramientas de trabajo que sirvan para la remoción de escombros.

A través de operadores de celular también se puede ayudar

La empresa TigoUne informó que envió a sus usuarios de la zona de la emergencia un mensaje de texto (SMS) con la siguiente información: “#todosconMocoa, Tigo te entrega un bono de $10.000 para que puedas comunicarte con tus seres queridos”.

Con el fin de facilitarles la comunicación a sus usuarios móviles, el apoyo de TigoUne consiste en otorgarles una recarga de $10 mil que podrán usar en servicios de voz o de datos. Además, la Compañía y Antioquia Presente se unen para apoyar a los damnificados a través de la línea 019015551111 en la que los usuarios TigoUne pueden realizar sus donaciones por un monto desde $10 mil hasta $50 mil.

Esta línea está habilitada para Medellín y el área Metropolitana, también para usuarios de telefonía fija con discado directo a líneas 901. Las donaciones realizadas por los usuarios serán cargadas a la cuenta de servicios del próximo mes.

Por su parte, la compañía Claro activó el código 87889 para que usuarios pospago hagan donaciones por mensajes de texto, coordinados con el gobierno y la Unidad de Riesgo. La fundación Solidaridad por Colombia, en cabeza de su nueva presidenta, María Carolina Hoyos, también habilitó la cuenta corriente 167-596031-62 de Bancolombia y un botón de pago en www.solidaridadporcolombia.org, por medio de los cuales se reciben donaciones con tarjetas débito y crédito que serán enviadas a los damnificados de Mocoa.

Le puede interesar: Cómo tener un beneficio tributario de donaciones