Se debe tener cuidado con los sitios falsos de tarjetas electrónicas.

Seguridad

Seis tips para evitar ciber-crímenes de amor y amistad

Llega septiembre y la gente se prepara para celebrar el Día del Amor y la Amistad. Postales electrónicas, mails o mensajes de cariño se convierten en las vías que aprovechan los ciber-criminales para buscar información valiosa.

13 de septiembre de 2013

Es así como es importante que sepamos cómo reducir los riesgos a los que nuestra información y nosotros estamos expuestos durante esta temporada mientras navegamos en Internet.

En esta fecha, es muy común oír consejos como no te olvides de Amor y Amistad y recuerda saludar a los que más quieres y puede ser que también usted reciba alguno que otro correo no deseado (spam).

De hecho, según el Informe de Inteligencia de Symantec correspondiente al mes de julio de este año, el 3,3% del spam mundial se generó desde Colombia, por lo que el país se colocó en el top 10 de países generadores de correo no deseado. Por otra parte, cabe mencionar que, en 2012, Colombia ocupó el cuarto sitio en América Latina, en cuestión de códigos maliciosos en la región, al recibir el 5,4% del total detectado.

En este sentido, Symantec comparte algunas recomendaciones para prevenir ser víctima de ataques cibernéticos o caer en engaños de estafas románticas que pretenden robar información y dinero:

1. Nunca abra links ni archivos adjuntos de extraños, incluso desconfíe de personas que se acercan a usted con la excusa de ser admiradores secretos o envío de saludos especiales.

2. Nunca responda llamadas ni mensajes de texto de alguien desconocido o de una compañía que le envíe ofertas que usted no ha pedido.

3. Al navegar en redes sociales desconfíe de aplicaciones relacionadas con amor y encontrar pareja. Según la Omnibus Survey de Symantec que analiza las preocupaciones sobre privacidad móvil, el 33% de los usuarios ha experimentado o conoce a alguien que ha tenido problemas con la privacidad de aplicaciones.

4. Si va a comprar regalos online asegúrese de tener un software de protección como Norton 360 o Norton Internet Security que blinde su computador o dispositivo móvil de cualquier estafa financiera.

5. En sitios de citas en línea nunca brinde información personal como número de identificación, datos financieros, contraseñas o direcciones físicas. Datos del más reciente Informe de Inteligencia de Symantec señalan que el spam relacionado con temas de sexo y citas representó 60.7% (este número ha ido en aumento, en 2010 era de 3%).

6. Cuando reciba una postal electrónica, valide que sea una página de tarjetas legítima. Compruebe la dirección URL de la página web y asegúrese de que pertenece a la marca y tenga un correo o número telefónico de contacto.