123RF | Foto: 123RF

Felicidad

Divertirse y ser feliz no es lo mismo

Hablamos con Mo Gawdat, presidente ejecutivo de X (antes Google X) quien explicó brevemente el algoritmo que usa para sentirse más feliz. Además dio tres consejos para emprendedores digitales.

24 de noviembre de 2016

Gawdat es autor del libro “Solve For Happy: Engineering Your Path to Uncovering the Joy Inside You”, en el cual presenta una de sus principales invenciones: el algoritmo para la felicidad, el cual está probado con alta efectividad. 

Mo tiene una carrera de más de 23 años que comenzó en IBM Egipto. Se unió a Google en el 2007 administrando sus negocios en más de 50 países, con foco en los mercados emergentes. En el 2015 fue nombrado Chief Business Officer de Google X, donde trabaja aterrizando los proyectos a negocios reales y ayudando a los consumidores y aliados a beneficiarse de tecnología de vanguardia.

Fue uno de los invitados estrella de Forum, evento organizado por Tigo-Une y que busca alentar a los emprendedores digitales. Pero antes de hablar sobre ese tema, le pedimos que nos contara un poco más de ese algoritmo que aplica en su día a día para salir de situaciones infelices o demasiado tristes. De hecho, él pasó por un momento personal muy duro que comparte a todo su público y que lo llevó a escribir el libro y crear la fórmula. Su hijo murió a los 20 años por una hemorragia interna tras una serie de errores médicos que ocurrieron después de someterse a una apendiceptomía. “En ese momento pude escoger dos caminos, el de sentirme miserable y echar la culpa a la vida pero preferí el otro, el de aceptar esa terrible situación y continuar”, explica.

Foto: Suministrada TigoUne

FP recomienda: La edad a la que alcanzará la felicidad según la ciencia

¿Cómo funciona el algoritmo, es algo que automáticamente da felicidad?

En realidad, no se trata de un programa que he creado y que puedes instalar en la cabeza para ser feliz todo el tiempo. Lo que sí tengo es esta ecuación que explica qué es la felicidad y el algoritmo funcionara para tener un estado de felicidad en cualquier momento de la vida que lo necesites. No soy Dalai Lama ni nada por el estilo. Es como por ejemplo, ir al nutricionista que da una dieta y dice ‘Si no comes estas determinadas cosas, entonces vas a perder’ pero ¿qué ocurre si no lo haces? Entonces seguirás gordo. De la misma manera quiero decir que hay un método sistemático que si aplicas a la vida, entonces no serás infeliz y que si no lo haces, seguirás enfrentando la vida del mismo modo como lo has venido haciendo.

¿Y qué decirle a los que sin dinero, no son felices?

Hay mucha evidencia científica que prueba que el dinero no incrementa la felicidad y que llega un punto en donde más dinero no hace la diferencia. Por supuesto, es difícil ser feliz si no tienes lo suficiente para comer, o si no hay un lugar para vivir, pero una vez las necesidades están satisfechas, no habrá dinero suficiente para ser feliz. Por eso hay tantas personas con todo el dinero y que se sienten miserables todo el tiempo.

Siga leyendo: La felicidad del dinero

¿Cómo se explica que tantas personas que se divierten, no necesariamente son las más felices?

Como seres humanos nacemos en un estado natural de felicidad. Desde niños estamos protegidos, somos amados, nos alimentan y no necesitamos más para ser felices, cuando crecemos tratamos de regresar a ese estado. A medida que llegamos a adultos nos enseñan que si nos divertimos somos felices, pero la diversión es diferente a la felicidad. La primera es como una aspirina que tomas y te pone en cierto estado. Por ejemplo, vas a bailar salsa, la estás pasando bien por dos horas y después otra vez vuelven los malos momentos y eres infeliz de nuevo. Yo veo la felicidad como ese sentimiento de que estás contento con la vida, haces cosas como tener una familia, ir al trabajo, tocar un instrumento o escuchar música que son cosas para disfrutar, que te hacen feliz, pero mi felicidad es estar bien con la vida y por eso, no necesito de esas aspirinas.

¿Algún consejo para ser exitoso como emprendedor digital?

Básicamente son tres. El primero, no hagas algo porque vas a ganar demasiado dinero con esa idea. Si alguien va a emprender que lo haga porque ama y disfruta mucho eso que va a hacer. Claro, alguien dirá que Zuckerberg, Gates y otros emprendedores digitales eran hombres de negocios que tenían mentalidad de tener mucho dinero, pero lo principal es amar lo que se hace. El segundo, se puede emprender desde cualquier lugar del mundo, no hay que esperar a que llegue ese llamado de Sillicon Valley para empezar a cambiar, a inventar algo, la tecnología, la información y las herramientas están todas disponibles a través de la web desde cualquier lugar del planeta. Será algo más difícil, por supuesto, pero nada que sea un éxito será fácil.

Y por último, hay que entender los problemas y las necesidades de los mercados emergentes. Los problemas de Colombia, de Turquía, de Kenia, son los de unos 6.000 millones de personas en el mundo. No hay que esperar a resolver los problemas de las personas que están en California. En Sillicon Valley aplicamos lo que llamamos el ‘método del cepillo dental’ y es que si encuentras una tecnología que la gente utilizará dos veces al día, como hace con un cepillo de dientes, y está dispuesta a pagar un dólar por ese uso, entonces mejorará la vida a alguien y además serás exitoso.

También le puede interesar: Celebración día de la felicidad