123RF | Foto: 123RF

Tiempo libre

¿En qué gastan los colombianos su tiempo libre?

El 90% de los mayores de 12 años que saben leer y escribir afirmó leer en cualquier tipo de formato o soporte (impreso o digital) frente a 2014 cuando la proporción había sido 79,9 %.

9 de diciembre de 2016

Así lo señalan los resultados de la Encuesta de Consumo Cultural del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la cual se realizada cada dos años. Los datos fueron recolectados en las cabeceras municipales de 29 departamentos del país, durante los meses de agosto y septiembre, tomando como periodo de referencia los últimos 12 meses (septiembre de 2015 - agosto de 2016). La encuesta fue aplicada a 26.813 personas de 8.527 hogares.

Las  principales  variables  que  incluye  la  encuesta  son:  asistencia  a  presentaciones  y espectáculos  culturales,  espacios  culturales  y a  cine;  lectura  impresa  y  digital  de  libros, revistas y periódicos; lectura de Blogs, foros, páginas Web y correos electrónicos; consumo de audiovisuales como videos, televisión, radio y música grabada; realización de prácticas culturales y asistencia a talleres en áreas artísticas y culturales.

De acuerdo con la investigación, la era digital y el consumo de contenidos a través de medios electrónicos tiene una elevada incidencia en los hábitos de lectura entre los colombianos mayores de 12 años. La tasa se incrementó en 11% en los últimos dos años, lo cual coincide con las cifras de penetración del Internet y el aumento de dispositivos móviles donde los colombianos leen los contenidos de su preferencia.

Quizás le interese leer: Cómo proteger la información de su empresa

Por sexo, el 91,5% de los hombres y el 90% de las mujeres de 12 años y más, leyeron en cualquier tipo de formato o soporte (impreso o digital) en los últimos 12 meses. Al observar los resultados por rangos de edad, las personas de 12 a 25 años presentan el mayor porcentaje de lectura en cualquier tipo de formato o soporte con 97,8%, mientras que las personas de 65 años y más tienen el más bajo con 68,8%.

Salidas a cine

En 2016 la asistencia a cine por parte de la población de 12 años y más aumentó, al pasar de 33,8% en 2014 a 40,2% en 2016. El 40,4% de los hombres y el 40% de las mujeres de 12 años y más asistieron a cine en 2016. Al observar la asistencia a cine por rangos de edad, el mayor porcentaje de asistencia corresponde a la población de 12 a 25 años (55,1%), seguida por el grupo de 26 a 40 años (47,9%) y las personas de 41 a 64 años (28,5%).

Las personas de 65 años y más fueron las que menos reportaron asistencia a cine en 2016 (12,7%). En cuanto a la asistencia a cine por regiones, Bogotá presentó el mayor porcentaje (53,8%), seguida por la región Pacífica (41,3%), Central (39,8%), Oriental (38,7%), Atlántica (27,7%) y Amazonía/Orinoquía (22%).

Lectura de libros

La participación de los libros sigue siendo baja entre las personas encuestadas. Según la ECC, del total de la población de 12 años y más que afirmó saber leer y escribir en 2016, el 47,5% leyó libros en los últimos 12 meses, frente al 48,4% que respondió de igual manera en la encuesta anterior. El 50,4% de las mujeres de 12 años y más que saben leer y escribir, leyeron libros, mientras que el 44,4% de los hombres realizó este tipo de lectura.

En la lectura de libros por rangos de edad se observa que los mayores porcentajes de lectura los presentan las personas de 12 a 25 años y 26 a 40 años con 62,4% y 45,2%, respectivamente; y los porcentajes más bajos se registraron en los rangos entre 41 a 64 años (38,6%) y 65 años y más (35%).

Además, la población lectora de 12 años y más leyó en promedio 4,3 libros en los últimos doce meses. En 2014, el promedio había sido 4,2 libros. Pese a que hay un pequeño aumento, el país sigue lejos de tasas de lectura de economías latinoamericanas como Argentina, México, Chile o Perú.

También puede leer: Las 7 compras que definitivamente son una pérdida de dinero

Lectura digital

De las personas de 12 años y más que afirmaron leer en dispositivos electrónicos, el 91% afirmó leer redes sociales, el 74,4% leyó correos electrónicos, el 64,3% leyó Blogs, foros páginas Web, el 36,5% leyó materiales de estudio o trabajo, siendo estos los porcentajes más altos de lectura en dispositivos electrónicos, mientras que la lectura de publicaciones tradicionales presenta las prevalencias más bajas: periódicos se ubica en 17,5%, libros en 15,7% y revistas en 14,5%.

En el siguiente gráfico se evidencian los hábitos de lectura digital de los colombianos que participaron en el estudio de 2016, en comparación con 2014:

Consumo de videos y videojuegos

El consumo de videos pasó de 59,7% en 2014 a 61,4% en 2016. Con relación al consumo video juegos, el 20,5% de las personas de 12 años y más realizaron esta actividad. Por rangos de edad, el porcentaje de personas de 12 años y más que vio videos en 2016, va decreciendo a medida que aumenta la edad, el 83,7% de las personas de 12 a 25 años vio videos, mientras que para el rango de 65 años y más solo el 15,3% lo hizo.

Un comportamiento similar al consumo de videos se observa en la práctica con video juegos de las personas de 12 años y más, donde el mayor porcentaje se encuentra en el rango de 12 a 25 años (44%), seguido por las personas de 26 a 40 años (20,2%) y las personas de 41 a 64 años (5%).

El uso de internet por parte de las personas de 12 años y más sigue aumentando, pasó de 60,6% en 2014 a 66,9% en 2016. Al revisar las actividades en las que las personas de 12 años y más usaron internet en los últimos tres meses, el 66,6% lo usó para buscar, descargar o escuchar música en línea, el 57,8% buscó, descargó o vio películas o videos en línea, siendo estos usos los de mayor prevalencia. Las dos actividades que presentan los porcentajes más bajos son ver televisión o escuchar radio en línea (17,5%) y visitar o acceder a servicios en línea en espacios culturales virtuales (bibliotecas virtuales, museos, galerías) (17%).

Otros datos de interés

  • En 2016 el mayor porcentaje de asistencia a espacios culturales lo tuvieron las bibliotecas (19,6%), seguido por monumentos históricos, sitios arqueológicos (16,9%) y museos (12,3%).  Los espacios culturales menos visitados por la población de 12 años y más fueron las casas de la cultura (10,8%), los centros culturales (9,8%) y galerías de arte (8,3%).
  • Al 74,1% de los niños de 5 a 11 años les gusta leer y al 73,5% les gusta que les lean. Del total de niños de 5 a 11 años, el 76,6% leyó libros y 20,7% leyó revistas en los últimos doce meses, mientras que 17,7% leyó periódicos en el último mes.  
  • En 2016 dentro de las actividades que se comparten en los hogares con los niños y niñas menores de 5 años, jugar es la actividad que presenta la mayor prevalencia con 98,4%, seguida por cantar (95,7%), contar historias (79,0%) y leer (76,9%).
  • La presentación o espectáculo a la que más asistieron las personas de 12 años y más fueron los conciertos, recitales, presentaciones de música en espacios abiertos o cerrados en vivo (30%), manteniéndose igual con respecto a 2014, seguida por la asistencia a ferias o exposiciones artesanales (25,7%), teatro, ópera o danza (17,6%) y exposiciones, ferias o muestras de fotografía, pintura, grabado, dibujo, escultura o artes gráficas (12,1%).
  • En 2016, la actividad cultural a la que más asistieron las personas de 12 años y más, fueron las fiestas municipales o departamentales (29,2%), seguida por la visita a parques, reservas naturales o zoológicos (26,5%), parques temáticos o de diversiones (21,5%) y carnavales, fiestas o eventos nacionales (17,3%)
  • Bogotá registra la mayor asistencia a parques, reservas naturales o zoológicos (32,3%) y a parques temáticos o de diversiones (30,7%).