Embarazo

Familia

Beneficios de tener hijos después de los 40 años

La tendencia es tener hijos entre los 20 y 35 años, porque retrasar la maternidad hasta la cuarta década para muchos puede significar un gran riesgo. Pero esperar, también puede tener sus grandes ventajas.

15 de mayo de 2015

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, la edad más común en la que las mujeres deciden ser madres es entre los 20 y 24 años; mientras que aquellas que tienen entre 40 y 49 años ocupan el quinto lugar.

Y aunque es muy común la creencia y la costumbre de ser madre a temprana edad, en plena juventud, muchas mujeres están posponiendo esta idea considerando otros factores como el dinero, especialmente.

Incluso, según un estudio de Stewart Friedman, profesor de administración en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, la decisión se está retrasando y la generación de los Millenials está considerando cada vez más posponer la decisión de ser padres.

¿Por qué posponer la decisión?

Dentro de las principales razones de las personas y parejas que deciden ser padres en otra etapa más madura de su vida está, principalmente, la estabilidad económica. Muchos de ellos consideran que deben contar con unas finanzas fuertes que permitan satisfacer sus necesidades y las de sus hijos.

Otra razón que entra en juego está relacionada con el hecho del desarrollo profesional: realizar estudios que permitan seguir creciendo profesionalmente y alcanzar altos cargos y, con ello, mejores sueldos.

Una última razón está relacionada con el escoger la pareja y asegurarse que es la persona con la que quieren contar como padre para sus hijos.

Las ventajas

• Fortaleza financiera

Una vez estas mujeres deciden ser madres muy probablemente ya han logrado llevar a cabo muchos de sus objetivos profesionales, por lo que cuentan con todas las posibilidades económicas para poder ofrecer a sus hijos una buena calidad de vida.

Le puede interesar leer “Cómo pagar la universidad de sus hijos”.

• Ahorros programados

Las personas que tienen un desarrollo profesional y manejo adecuado de sus finanzas, saben que los ahorros son muy importantes para el futuro por lo que, muy probablemente, los padres mayores de 40 años cuentan con los recursos para poder solventar posibles crisis económicas o momentos difíciles.

• Beneficios de salud

El Daily Mail de Inglaterra publicó los resultados de un estudio elaborado por Birkbeck, University of London y University College London que analizó los diferentes factores y características que pueden ejercer influencia para que una mujer de 40 años sea madre por primera vez.

• Los hijos tienen una mejor salud física y emocional gracias a que gozan de un mejor cuidado.
• Casi un tercio de los niños es menos propenso a que sea hospitalizado, antes de los tres años.
• Los conflictos entre padres e hijos se reducen a mayor edad de la madre.

FP también le recomienda leer “Entre más ricos, menos hijos”.