123RF | Foto: 123RF

TED Talks

7 charlas de TED que lo pueden inspirar

Hay personas que nacen líderes pero también hay líderes que se hacen, estos se forman adquiriendo conocimiento a través de la observación, si quiere ser emprendedor de seguro ver estas charlas le puede servir.

Oswaldo Beltrán
7 de julio de 2017

El formato de conferencias TED Talks se ha vuelto muy popular, sus charlas se organizan en ciudades alrededor del mundo, en algunas el precio de la entrada llega a estar desde $5.000 dólares, y en muchas universidades se usa este material para reforzar las clases. El eslogan de la empresa es “ideas que vale la pena compartir”, lo que tiene sentido si se considera que el material es gratuito y se puede ver desde la página de TED o youtube.

A continuación le mostramos 7 charlas que le pueden dar ideas e incluso inspirarlo a conseguir sus ideas:

1. Elon Musk: El cerebro detrás de Tesla, SpaceX, SolarCity 

El fundador de proyectos como PayPal y los carros Tesla sin duda es una persona que muchos quisieran escuchar, pues sus inventos han revolucionado el mundo y lo han vuelto uno de los más grandes emprendedores en el mundo, incluso comparable con Bill Gates y Steve Jobs. En esta charla el visionario da detalles de proyectos como el carro eléctrico, una compañía de energía solar y un cohete espacial entre otros, vale la pena si le gusta conocer sobre proyectos inovadores.

2. Garry Kasparov: No le temas a las máquinas inteligentes, trabaja con ellas

El ruso Garry Kasparov es uno de los mejores ajedrecistas de la historia,  de hecho en sus épocas de jugador,  20 años atrás, llegó a reinar el mundo de este deporte de manera absoluta, pues no había una sola persona en el planeta que fuera capaz de derrotarlo. Sin embargo, en 1997 por fin apareció un rival que pudo vencerlo en un duelo, pero no era humano,  se trató de la máquina de IBM llamada Deep Blue.

Lo invitamos a leer Cinco personalidades que encaminan al éxito

El encuentro quedó recordado en la historia de la humanidad como la gran batalla del hombre contra la máquina, Kasparov cree que las máquinas pueden ganar en otras áreas de la vida a medida que el tiempo pasa.  En la charla el ajedrecista anima a la gente a pensar diferente sobre un mundo dominado por robots, en lugar de considerar que son fuerzas del mal Kasparov ve a los avances tecnológicos como una forma de eliminar obstáculos.

3. Rutger Bregman: Porque debemos darle a todos el ingreso básico

El periodista e historiador holandés Rutger Bregman publicó en 2013 un artículo sobre el salario básico que fue nominado al premio europeo de prensa y posteriormente publicado en The Washington Post. La utópica idea de Bregman consiste en que debería haber un salario básico universal incondicional, al que podrían acceder desde los millonarios hasta los mendigos.  En la charla el periodista defiende su idea con argumentos y cifras, además de dosis de buen humor.

4. Timothy Ferris: Autoexperimentación ¿Cómo hackear el cuerpo humano?

TImothy Ferris es un autor estadounidense conocido por sus libros de autoayuda y ser una figura en Silicon Valley donde tiene varios proyectos de emprendimiento, de hecho ha sido consejero de Facebook, Twitter Uberm, RescueTime, Evernote entre otros. En la charla que dió para TED en la ciudad de Medellín Ferris propone una semana laboral de 4 horas, argumentando la importancia de los pequeños cambios, él considera que lo importante es un diseño de estilo de vida de acuerdo con el conocimiento de nuestras habilidades.

También le puede interesar Los 5 documentales que le activarán el ‘chip’ de emprendedor

5. Jill Bolte Taylor: Un ataque de entendimiento

Jill Bolte es una neuroanatomista que dedicó su vida a dedicar enfermedades mentales, pero su vida cambió para siempre cuando sufrió un derrame cerebral en 1996, del cual se recuperó luego de 8 años, que le hizo perder la capacidad del habla, caminar y la escritura. Lo sorprendente de la historia de Bolte fue su ahínco para asumir la situación, pues ella lo tomó como una oportunidad para asumir la enfermedad desde el doble rol de científica y paciente. En el relato la cientifica explica las diferencias de los hemisferios del cerebro e invita a percibir el mundo de una manera diferente.

6. Elizabeth Gilbert: Tu elusivo genio creativo

La escritora norteamericana de ficción Elizabeth Gilbert se empeña en dar una charla maestra sobre la creatividad, para la autora es algo que está estrechamente ligado con el sufrimiento, por lo que el arte según ella termina en angustia.  El objetivo de Gilbert con su presentación en TED es ayudar a los artistas a manejar los riesgos emocionales que existen al momento de la creación.

7. Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran a la acción

La charla del escritor  inglés Simon Sinek es una verdadera lección sobre liderazgo, en ella explica como grandes líderes de la historia como los hermanos Wright o Martin Luther King influencian a las personas que están alrededor de ellos para generar grandes cambios. Para Sinek la verdadera inspiración proviene de creen en algo con mucho convicción y lograr comunicar este sentimiento a los otros, pues las personas  reaccionan más ante el convencimiento.