Tecnología en tiempos de divorcio

Investigadores en Estados Unidos afirman que la tecnología se ha convertido en un arma de doble filo para las parejas separadas o divorciadas con hijos. Manejarla adecuadamente, dicen, ayuda sobre todo a los niños.

Tecnología en tiempos de divorcio Tecnología en tiempos de divorcio
;
BBC

¿Qué papel juega la tecnología en los divorcios hoy en día? Según un estudio elaborado en Estados Unidos, su papel es importante pero también puede ser un arma de doble filo, sobre todo cuando la pareja separada tiene hijos.

Según el trabajo realizado por investigadores de las universidades de Misuri y Kansas, las parejas separadas y divorciadas usan cada vez más el correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales e incluso aplicaciones de celular para comunicarse con sus excompañeros sobre el cuidado de los hijos.

No obstante, dicen, las parejas que terminaron su relación de forma conflictiva llegan a utilizar la tecnología para evitar que sus compañeros tengan acceso a los hijos, siendo los menores los primeros afectados.

Por eso, sugieren enseñar a las parejas a mantener una comunicación tecnológica adecuada con el fin de generar un entorno "saludable" para los niños.

Herramienta de cooperación

Las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta enormemente efectiva para compartir las responsabilidades parentales.

"La tecnología facilita que las parejas divorciadas se lleven bien, y también hace que las parejas no se lleven", explica Lawrence Ganong, profesor del Departamento de Estudios de Desarrollo Humano y Familia de la Universidad de Misuri.

"Los padres que usan tecnología de forma efectiva pueden hacer que sea más fácil la labor coparental, lo que reduce el estrés de los niños. Pero los padres que usan la tecnología para manipular u omitir información de la expareja pueden ocasionar sufrimiento en el niño".

Para elaborar el estudio, Ganong y su equipo entrevistaron a 49 parejas divorciadas de forma individual y las interrogaron sobre la calidad de sus relaciones con sus exparejas.

De este modo concluyeron que, sin importar cómo fuera esta relación, casi todos los padres divorciados usan la tecnología para mantener los límites de su hogar y mantener un registro de sus decisiones.

Existen incluso aplicaciones como 2Houses, una herramienta con la que los padres organizan el cuidado de sus hijos sin necesidad de hablarse.

Con este tipo de aplicaciones, cada vez que un padre hace una nueva anotación sobre citas de los niños en el médico, horarios escolares, visitas o actividades, el otro cónyuge recibe la notificación de los cambios con la opción de aceptar o no.

"No lo recibí"

Sin embargo, algunos padres con relaciones "hostiles", más que utilizar la tecnología para organizarse, podrían usarla para "manipular" a sus exesposos, por ejemplo, alegando que no recibieron determinados correos electrónicos, advierte el estudio.

Llegados a ese punto, los investigadores recomiendan que se les enseñe a las parejas modos efectivos para comunicarse haciendo uso de la tecnología y así ayudar a los niños en esa transición de tener uno a dos hogares, manteniéndolos alejados de los conflictos entre los padres.

¿Cómo llevar una relación de expareja tecnológicamente correcta?

Según Ganong, los padres hostiles deben "dejar sus sentimientos aparte y entender que necesitan comunicarse efectivamente para proteger el bienestar emocional de los niños".

"Los correos electrónicos son una buena manera para que las parejas hostiles se comuniquen sin hacerlo cara a cara. Pueden enviar información esencial y editar lo que dicen para evitar conflictos. Además, los padres tienen un registro de lo que se ha acordado".

El estudio, titulado "Comunicación Tecnológica y Paternidad Posdivorcio", fue publicado en la revista especializada Family Relations.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.