| Foto: Ingimage

Dinero

Y usted ¿con cuál personalidad de dinero se identifica?

Nos guste o no, todos tenemos alguna relación con el dinero y en ocasiones eso determina hasta un tipo de personalidad.

21 de septiembre de 2016

Al menos así lo piensa Holly Fagan, quien maneja el blog de BlackRock, dentro de la publicación Business Insider. La firma BlackRock se dedica a la creación y comercialización de productos financieros que son transados en el mercado de capitales de diferentes países.

La autora acudió a una conversación con Joe Duran, presidente y socio fundador de United Capital, para clasificar a las personas en tres tipos de personalidades, según la relación que tienen con el dinero. ¿Quiere saber cuál es la suya? Finanzas Personales le cuenta:

  1. Temeroso: Se preparan para lo inesperado, son cautos y reacios al gasto.
  2. Comprometidos: Son causales en la toma de decisiones, muchas veces sacrifican sus propias necesidades y son generosos.
  3. Felices: Gastan tiempo para ahorrar su dinero, son rápidos para cazar oportunidades, obtienen gratificación instantánea.

FP recomienda: La edad a la que alcanzará la felicidad, según la ciencia

Estas tres personalidades describen a grandes rasgos los comportamientos típicos de los estadounidenses: gastan más de lo que quieren, prestan por toneladas y no ahorran lo necesario para su edad de jubilación. Y lo llamativo es que estos tipos de personalidades pueden encontrarse en toda clase de edades y diversidad de géneros.

El perfil del temeroso

Esta clase de individuo está en una búsqueda de la paz mental. Trabaja con miedo sus aspectos financieros, pensando todo el tiempo en el logro de la seguridad. Se preocupan mucho por el costo. Constantemente debaten y son cuidadosos en tomar decisiones financieras, ya que por lo general, están preparados para lo imprevisto.

“¿Qué podría salir mal?” es una pregunta que se hacen frecuentemente, y se presionan para hacer sacrificios personales con tal de mantener su seguridad. El consejo para estas personas, de acuerdo con Fagan, es que traten de separar los temores irracionales de los racionales, reconozca que los riesgos son parte inherente de cualquier inversión y que se necesita tomarlos. Se les recomienda que se enfoquen en las cosas que se pueden controlar y de vez en cuando, que tomen unas vacaciones, la mente de ellos lo agradecerá.

El comprometido

Estas personas se deben a la gente, porque necesitan amar y tienden a tomar decisiones basados en ese interés, muchas veces siendo negligentes consigo mismos. Los comprometidos se caracterizan por ser personas leales a sus familias, sus socios y en ocasiones son generosos en extremo.

Siga leyendo: La felicidad del dinero

A menudo dependen mucho de las opiniones de otras personas para tomar sus decisiones financieras y por eso pueden ser convencidos con facilidad por aquellos que tienen opiniones fuertes.

El consejo para estas personas es que tomen más responsabilidad y tengan un papel más activo en la planeación del futuro. Que sean cuidadosos con los seres que aman y consigo mismos, como también consulten los diferentes puntos de vista antes de tomar una decisión.

Los felices

Pertenecen al núcleo de buscadores de placer, son quienes se motivan por la felicidad y son un grupo de optimistas. En términos financieros, son decididos y rápidos para identificar oportunidades de inversión. Ellos disfrutan la vida viviendo el presente, y en cuanto al dinero, a veces tienden a vivir demasiado lejos de sus posibilidades y toman demasiada deuda.

Pueden llegar a ser muy casuales sin tomarse el tiempo para considerar las consecuencias o el verdadero costo de sus decisiones, sin prestar atención a los riesgos. Planear para el momento del retiro los puede hacer sentir frustrados. El consejo para ellos es que traten de ahorrar más, prepárese para los retos del futuro con algún tipo de plan financiero. Entienda que no sacrificar un poco en el presente podría costar un sacrificio mayor después.

También le puede interesar: ¿Qué es más importante para ser feliz: el tiempo o el dinero?

Información consultada en este enlace.