Las 13 rutas navideñas en Bogotá. | Foto: Archivo Semana

Navidad

Rutas nocturnas por Bogotá durante las novenas de aguinaldos

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte– invita a la ciudadanía a participar en las 8 nuevas rutas guiadas y gratuitas por el patrimonio cultural de Bogotá, programadas durante las novenas de aguinaldos.

16 de diciembre de 2011

Los recorridos se realizarán los días 16, 17, 18, 19, 20,21, 22 y 23 de diciembre a las 6 p.m. y se suman a las 14 que se vienen realizando desde los primeros fines de semana de la temporada navideña.

Las nuevas rutas guiadas y gratuitas son: Belén y Egipto, Chapinero, San Francisco, Suba, Las Nieves, Fontibón, Teusaquillo, Bosa.

Datos importantes

No pueden participar menores de edad sin la compañía de un adulto responsable.

Recomendaciones importantes: Llevar ropa cómoda, abrigada e impermeable, zapatos apropiados para caminatas en área rural (botas o tenis con buen agarre), refrigerio y bebida hidratante (dos botellas), no llevar frascos de vidrio ni objetos de valor, llevar una bolsa para basuras y desperdicios. Todo debe ir en morral o manos libres.

Es indispensable portar el carné de la EPS o del SISBEN.

RUTAS POR EL PATRIMONIO CULTURAL DE BOGOTÁ


Viernes 16 de diciembre

Ruta: Belén y Egipto

Hora: 6 p.m.

Punto en encuentro: Esquina Mayor. Cra 8° No. 9 - 83

Descripción: Las parroquias de Belén y Egipto se cuentan entre las más antiguas de Bogotá. La ermita de Egipto, por ejemplo,  se construyó sobre el denominado Patio de Los Naranjos en el siglo XVII; la primera ermita de Belén, por su parte, fue erigida en 1580 por los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Belén.  

No requiere inscripción previa.

Sábado 17 de diciembre

Ruta: Chapinero

Hora: 6 p.m.

Punto de Encuentro: Parque de los Hippies. Esquina de la calle 60 con carrera 7ª.

Descripción: Durante el siglo XIX, Chapinero  fue habitada por población rural aledaña al centro urbano de Bogotá. La mayor parte de sus habitantes estaban dedicados a las artesanías y alfarería. Posteriormente, en el sector, se construyeron grandes quintas y casonas, estableciéndose alrededor del poblado conocido como El Villorrio. En 1885 recibió su nombre actual debido a la confección de chapines, una especie de zapatos de madera similares a los zuecos. Con el paso del tiempo, Chapinero se fue convirtiendo en el espacio de la aristocracia bogotana y su posición como tal se fortaleció con la construcción de la línea de tranvía que lo comunicaba con el centro, además de la edificación de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes.

No requiere inscripción previa.

Domingo 18 de diciembre

Ruta: San Francisco

Hora: 6 p.m.

Punto de encuentro: Esquina Mayor. Cra 8° No. 9 - 83

Descripción: Las obras de la Iglesia de San Francisco se iniciaron en 1557, sin embargo su construcción se terminó en 1611.Esta Iglesia se ubicó en el costado norte del Río Vicachá, hoy conocido como San Francisco, en unos solares adquiridos por la comunidad franciscana.  Junto con la Iglesia se construyó el claustro, que fue demolido en el siglo XX para dar paso al Palacio de la Gobernación.  

No requiere inscripción previa.

Lunes 19 de diciembre

Ruta: Suba

Hora: 6 p.m.

Punto en encuentro: Plaza Fundacional. Alcaldía Local de Suba, calle 143 No. 90 -57

Descripción: El pasado de Suba se remonta a su condición de poblado indígena. Su nombre evoca uno de los principales alimentos de los indígenas: la quinua. Su ubicación estaba a media distancia entre el poblado de Bacatá y el occidente de la sabana, en una posición privilegiada sobre los cerros de Suba y sus bosques nativos, y cerca al Río Funza, hoy Bogotá. Esta ubicación permite suponer que era una tierra fértil y con fácil acceso a recursos del bosque y el río. Para la época de la conquista se mantuvo un pequeño resguardo indígena cerca al pueblo español, fundado en 1550, configurándose una población plenamente campesina en una tierra ocupada por grandes haciendas. Con la adhesión de Suba como municipio anexo de Bogotá en 1954, se gesta un proceso de urbanización que se extiende por las veredas y antiguas haciendas del poblado, hasta ocupar una vasta área y, así mismo, con la urbanización, el poblado modifica su paisaje con la construcción de grandes avenidas, centros comerciales y grandes conjuntos residenciales.

No requiere inscripción previa.

Martes 20 de diciembre

Ruta: Las Nieves

Hora: 6 p.m.

Punto de encuentro: Esquina Mayor. Cra 8° No. 9 - 83

Descripción: El sector de Las Nieves, poblado desde siglos atrás por indígenas, fue habitado desde el siglo XVIII por artesanos.  Lo anterior hizo que a finales del siglo XIX y en los albores del XX este sector fuera reconocido como comercial y de gran importancia cultural, ya que allí trabajaban sastres, zapateros, herreros, carpinteros, etc.  En la actualidad, Las Nieves es un sitio que se caracteriza principalmente por su vocación cultural, donde se ubican cafés, salas de cine, teatros, bares, sitios de recreo y juegos, además de las universidades que lo mantienen como el punto de encuentro social que ha sido durante siglos, y que es en sí mismo un símbolo de la historia de la ciudad.

No requiere inscripción previa.

Miércoles 21 de diciembre

Ruta: Fontibón

Hora: 9:00 a.m.

Punto de encuentro: Casa de la Cultura de Fontibón, calle 17 No. 99 -  53

Descripción: Hyntiba, Hontybón, Ontibón, Fontibón, son los nombres de la población de Fontibón.  Fue uno de los seis pueblos de indígenas que circundaban la ciudad de Santa Fe.  Descubierto por Gonzalo Jiménez de Quesada, su ubicación original se mantiene en lo que hoy conocemos con el contorno de la Plaza y la Iglesia.  Entre las características más importantes de su historia se encuentran sus ritos hacia el dios Zie, que representaba el agua, debido a que esta zona era altamente pantanosa, rodeada de lagunas y ríos como el Bogotá y el Fucha, y por tanto, amenazada constantemente por inundaciones.  Fue anexada a Bogotá en 1954 bajo el gobierno del general Rojas Pinilla.

No requiere inscripción previa.

Jueves 22 de diciembre

Ruta: Teusaquillo

Hora: 6 p.m.

Punto de encuentro: Universidad Nacional. Entrada calle 45.

Descripción: El nombre actual de esta localidad data de 1902 cuando se creó el primer campo de fútbol de la ciudad, dándole la denominación en homenaje a su  pasado indígena.  Ya entrado el siglo XX, su urbanización significó para Bogotá, en algunos aspectos, un tránsito  del pasado republicano a la modernidad, principalmente en materia urbana y arquitectónica. En la localidad se erigían urbanizaciones destacadas con casas de estilo inglés y francés a partir de la década de los 20, convirtiéndose en el sector más elegante y distinguido para la población capitalina.

No requiere inscripción previa.

Viernes 23 de diciembre

Ruta: Bosa

Hora: 6 p.m.

Punto de encuentro: Plaza Fundacional. Alcaldía Local de Bosa, carrera 80I No. 61-05 Sur.

Descripción: Bosa era una tierra habitada por indígenas chibchas a la llegada de Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538. Su cacique Techotivá fue el primero en tener contacto con los españoles antes de que iniciara la conquista de lo que posteriormente se llamaría el Nuevo Reino de Granada. El antiguo territorio del Cacique Techovitá fue eregido como parroquia en 1560 y alrededor de la Iglesia se fue conformando la plaza principal rodeada de haciendas y minifundios de la Sabana dedicados a actividades agropecuarias. A principios del siglo XX, Bosa era un pequeño caserío donde sobresalía la Iglesia de San Bernardino, rodeada de extensos cultivos.  No existían carreteras, no había barrios, sus casas se construían en guadua y teja de barro; en Bosa todo el mundo se conocía.  Hacia la década de 1950 se empezó a incrementar su población debido ,en gran parte, a la migración del campo a la ciudad originada por La Violencia.  En 1954 se suprimió el Municipio de Bosa y su territorio fue anexado al Distrito Especial de Bogotá, conformándose en 1972 la localidad de Bosa.

No requiere inscripción previa.