| Foto: Ingimage

Salud

Entre más ejercicio, ¿más inteligente?

Si usted es de las personas que piensan que hacer ejercicio es solo para tener un mejor estado físico, puede estar dejando pasar una de las actividades más fáciles que pueden ayudarlo a ser más inteligente.

Adriana Buitrago
4 de marzo de 2016

Los médicos siempre han recomendado realizar ejercicios con el fin de tener una buena salud y una mente sana. Es así, como las personas que realizan una actividad física constante tienen una menor probabilidad de enfermarse y más posibilidades de gozar de una vida más larga. Cuando una persona se ejercita “se ve y se siente bien consigo misma”, como reza una creencia popular. Pero ¿qué tan cierto es que el ejercicio te hace más inteligente?

José Antonio Arias Navalón, decano de Medicina de la Universidad Alfonso X El Sabio, y experto en el tema explica que el ejercicio en primer lugar, es bueno para el cuerpo en general, por lo que el correcto funcionamiento de unos órganos repercute favorablemente en el de otros, incluyendo el cerebro, según reporta ABC.

FP recomienda leer Cómo ser ‘fitness’ sin gastar mucho dinero

La relación

Muchas personas pueden poner en duda esta teoría, pues conocen deportistas que tal vez no sean tan brillantes intelectualmente. Para acabar con esta creencia que tal vez sea prejuiciosa finanzas personales consultó un estudio realizado por los médicos Arias Navalón y Mathieu Gayda en el que se relata que practicar deporte:

  • Mejora la circulación cerebral
  • Reduce el daño oxidativo del cuerpo y órganos
  • Aumenta la creación de algunas moléculas relacionadas con el crecimiento del tejido nervioso.
  • Hasta se ha llegado afirmar que podría modificar la expresión genética y secundariamente la plasticidad cerebral.
  • el ejercicio incrementa la producción de las células del sistema nervioso central y garantiza la supervivencia de las neuronas.
  • También aumenta el volumen en algunas partes del cerebro como el hipocampo y se enriquece con factores del ambiente.

Entonces, la constante práctica del ejercicio está relacionada con la producción de células y la generación de neuronas que mejorarían la memoria.

Por lo tanto, antes de dar un ejemplo más cercano sobre los estudios de este tema es importante saber que el hipocampo es una de las dos regiones del cerebro adulto dónde se producen nuevas neuronas, las cuales tienen la capacidad de integrarse a las redes neuronales. Y, entonces, las nuevas neuronas participan en la regulación de funciones cognitivas asociadas a esta estructura

Según Psychology Today  existen hormonas llamadas "factores de crecimiento", las cuales se liberan cuando hacemos ejercicio y se han vinculado directamente con la salud del cerebro. Y es así como el hipocampo se “beneficia” de estas hormonas.

¿Mito o verdad?

Según los expertos, lo mejor para estimular el hipocampo y la generación de nuevas células cerebrales es realizar una actividad física que genere mucho movimiento, pues así mejora la memoria la imaginación y la creatividad.

Incluso, un estudio publicado por Bussines Insider en distintos rangos de edad, toda persona que practique deporte podrá mejorar la memoria así:

  • En los niños han encontrado que el ejercicio aeróbico regular puede ampliar su memoria y la capacidad de trabajo que nos permite manipular mentalmente hechos e ideas para resolver problemas, mejorar su atención selectiva, así como mejorar el rendimiento académico.
  • En jóvenes se ha evidenciado que quienes realizan actividad física de forma regular responden con mayor exactitud a las tareas diarias además de que son más eficaces en la detección de errores cuando se les indican determinadas tareas.
  • En adultos mayores se ha encontrado que el ejercicio regular puede aumentar la capacidad de prestar atención focalizada, lo cual es una de las habilidades que se va deteriorando con la edad.

FP recomienda leer Los 16 ejercicios para realizar en un día laboral

Ahora, el médico Mathieu Gayda, precisa y aclara que los atletas o personas que se mantienen en forma tienen una mejor función cognitiva global que las personas sedentarias, lo cual no significa que sean más inteligentes.

Es así, como se puede llegar a afirmar que cuando se practica ejercicio, el cerebro se expone a un estrés que lo lleva a realizar una función de “reinicio”, en la que las personas están más atentas de lo que sucede a su alrededor. Esto hace que aumente la capacidad de concentración, con lo que, a la vez, se desarrolla una mejor memoria (resultado de la producción de neuronas en el hipocampo).

Adicional a estos efectos las personas que practican deporte tienden a ser más productivas pues por su disciplina generada por el deporte pueden manejar mucho mejor su tiempo.

Quizás le interese Ejercicios físicos para mantener en forma... el cerebro