Sxc | Foto: Sxc

Alimentos

Recomendaciones para el consumo de pescado en Semana Santa

Siga estos consejos cuando vaya a realizar las compras de sus alimentos en esta época y evite intoxicaciones y complicaciones.

2 de abril de 2012

Con el fin de que este tipo de alimentos no generen riesgos para la salud de los consumidores, además de incrementar las acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos procesadores de estos productos, el Ivima da las siguientes recomendaciones:
 
Productos de la pesca

* Compre en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad.

* Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición.

*
El pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.

* Verifique que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.

* El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

* En cuanto a las preparaciones a base de productos de la pesca (cazuela de mariscos, coctel de camarones, ceviche, entre otras), se debe cumplir con las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, respetar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo, y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.

Alimentos enlatados

* El producto debe contar con un rótulo completo y presentar como mínimo la siguiente información:

- Nombre del producto

- Número de lote

- Registro sanitario

- Información del fabricante y/o importador

- Fecha de vencimiento impresa en el rótulo o la lata y no mediante adhesivo o con señales de adulteración.

* El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento, u otras señales de adulteración o deterioro.

* Los envases abre fácil no deben mostrar ningún tipo de fisura en el sello.

* Luego de destapar el producto, verifique la apariencia del mismo evaluando que su olor, color y sabor sean característicos.

Si después de consumir estos productos experimenta algún síntoma como fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.