Deportes

Los costos de una dieta para quienes hacen ejercicio

Si usted es de quienes le apuestan al ejercicio físico como un estilo de vida, tal vez ha pensado también en modificar su dieta para mejorar su rendimiento y estar mucho más saludable. ¿Cuánto le puede costar y qué debe tener en cuenta?

Édgar Santacruz
14 de abril de 2015

Cualquiera puede ser la razón para que una persona inicie una vida activa: desde mantenerse en forma, o también por bajar de peso o simplemente como una actividad desestresante y saludable.

Y, por supuesto, la alimentación y el ejercicio tienen un papel muy importante dependiendo del objetivo final.

Le puede interesar “El costo de una dieta con alimentos naturales”.

Y a pesar de tener a la mano mucha información sobre dietas, recuerde que el cuerpo de cada persona es distinto. Patricia Blandón, Nutricionista de la Universidad Javeriana, recomienda no realizar ningún tratamiento sin la previa valoración de un médico quién evaluará su estado físico y limitaciones si las hay, además de las recomendaciones que una nutricionista-dietista pueda hacerle de acuerdo a su talla y peso.

Dependiendo de su objetivo

La mayoría de personas que sufren de sobrepeso o quieren aumentar de peso y ganar masa muscular, lo primero que hacen es matricularse en un gimnasio y pagar mensualidades a partir de $185.000 con el afán de lograr su objetivo en menos de dos meses. El proceso de gimnasio es largo y de constancia.

Otras personas compran máquinas de gimnasio a partir de los $550.000, artículos como fajas abdominales de $65.000, cremas en gel para reducir ciertas partes del cuerpo que promocionan por $49.000 y le entregan hasta 5 productos, que en menos de un mes quedan abandonados en un mueble de la casa.

Lea también “¿Cuánto le cuesta armar su propio gimnasio en casa?".

Pero si la recomendación de su médico está encaminada hacia productos de origen natural, en el mercado usted podrá encontrar algunos como la proteína, para definir y marcar sus músculos, desde $110.000 que le sirve para 45 dosis.

También existen productos para quemar grasa y ganar masa muscular a partir de los $100.000; relajantes, para después del ejercicio desde los $40.000, energizantes en cápsulas, desde $30.000 y productos para estimular el cerebro y dar más energía, desde $24.500.

Recuerde que lo más importante es estabilizar una rutina de ejercicios y una dieta balanceada que puede solicitarle a la nutricionista de su EPS cancelando solamente un bono, o pagar $135.000 por la consulta de una Nutricionista particular para determinar si es aconsejable el complemento de proteínas, vitaminas o minerales.

Recomendaciones

Para un buen rendimiento físico en el gimnasio no necesita tomar ningún suplemento vitamínico, tal vez sea un gasto innecesario y a futuro, puede acarrear problemas.

Lo que sí es importante es establecer una rutina de ejercicios que, progresivamente y en la medida de sus capacidades, pueda ir aumentando en forma moderada.

El ejercicio debe realizarse con su propia dinámica, es normal sentir un poco de dolor cuando se inicia una rutina durante el primer mes, lo que debe evitarse es la toma de medicamentos para evitar el dolor y aumentar la resistencia de una rutina de ejercicio. Este es un error común y peligroso para su salud.

Para tener un buen rendimiento del ejercicio lo importante es ser constante. Es recomendado ingerir bastante líquido mientras realiza ejercicio, o también las llamadas "aguas con sales minerales", que lo que harán es evitar que se deshidrate y le ayudarán a recuperar las sales que se pierden mientras suda.