Cursos vacacionales hay de todos los precios. | Foto: Archivo Semana

Hogar

¿Qué hacer con sus hijos en vacaciones?

La llegada del receso escolar trae consigo varias preguntas de los padres frente a cómo optimizar el tiempo libre de sus hijos. Le damos algunas ideas de planes que le ayudarán a resolver esa pregunta.

15 de junio de 2012

El mayor inconveniente que se presenta en esta época del año es que los padres no logran tener sus vacaciones para esta temporada y los niños quedan solos en casa.

Aunque el descanso de las tareas escolares es un alivio para sus hijos, tampoco se puede convertir en sinónimo de hacer lo que quieran (dormir en exceso, pasar horas viendo televisión, en el computador o jugando).

Por esto, es importante que no pierda el control sobre los horarios de sueño y comidas, así como con los permisos para salidas de los hijos mayores. Aunque no tiene que ser tan riguroso, la clave está en evitar que se excedan en hábitos ociosos.

Para evitar esto, tenga en cuenta los siguientes consejos:

-Ejercicio: Lo más recomendable es evitar que los niños se mantengan pasivos durante las vacaciones. Por esto, puede evaluar la posibilidad de enviarlo de campamento o pagarle un curso deportivo. Si esto no es posible, puede programarle rutinas para que salga a montar bicicleta, jugar baloncesto o ir a la piscina.

-Cursos vacacionales: Además de hacer las tareas que habitualmente les dejan en el colegio, sus hijos pueden dedicar una parte del tiempo a aprender o reforzar conocimientos. De acuerdo con los gustos de los niños, puede inscribirlos en cursos como pintura, baile, música, entre otros.

-Viaje: Otra posibilidad es enviarlo de viaje donde un familiar. De esta forma, al estar lejos de casa puede asumir mayores responsabilidades que usualmente no tiene como estar pendiente de su ropa y administrar el dinero de sus vacaciones. Así mismo, podrá ampliar su círculo de amigos y conocer nuevos lugares.

Costos

Cursos vacacionales hay de todos los precios. Puede buscar uno cerca a su barrio, en el colegio donde estudia su hijo, en las cajas de compensación o los programas que ofrece la Alcaldía de su ciudad que usualmente son gratuitos.

Por ejemplo, Compensar tiene el programa de vacaciones recreativas en el que ofrece el servicio opcional de transporte puerta a puerta. Las tarifas empiezan desde $90.000 (dependiendo la categoría que tenga) y el transporte está alrededor de $50.000.

Entre las recomendaciones generales están que los niños lleven refrigerio para la mañana y otro para la tarde, en empaques diferentes y marcados; el morral de su hijo(a) debe ser liviano para cargar y en lo posible para colgar en la espalda; y aplicar bloqueador solar y repelente todos los días al salir de casa.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá dispuso un programa para niños entre cero a seis años, en el que el requisito es asistir con un adulto o cuidador.

Entre tanto, hay otros programas de niños de siete años a 12 años y de 13 años a 17 años. Para ellos los requisitos son: llevar una foto, certificado de afiliación a un sistema de salud, copia del documento de identidad y durante la inscripción estar acompañado por un adulto responsable.

Hay diferentes actividades es distintas partes de la ciudad y las inscripciones empiezan desde este 16 de junio.