Comportamiento

¿Qué dicen los niños colombianos sobre Internet?

Un estudio revela que los niños colombianos navegan en Internet desde los 3 años y en general lo consideran un punto de entretenimiento, para compartir con amigos y hablar en simultánea con varias personas.

19 de diciembre de 2011

Un estudio realizado por Arena, empresa perteneciente a la multinacional Havas Media Group, analizó los hábitos  en internet de los niños colombianos en dos rangos de edad: 7-9 años y 10-11 años, descubriendo notables diferencias en su nivel de involucramiento. ¿Cómo serán los hábitos de estas nuevas generaciones de consumidores?

Más allá de los peligros que puede esconder la red para los más jóvenes y las medidas que deben tomar padres y autoridades para prevenirlos, lo cierto es que internet se ha vuelto algo tan cotidiano en la vida de  los niños colombianos de todos los estratosque está modificando por completo sus preferencias y su forma de relacionarse con el mundo.

El estudio de Arena reveló que el primer contacto con internet cada vez se hace a edades más tempranas y que navegar es una actividad ligada a la casa. El 35% de los niños entre 7 y 9 años  empezó a navegar entre los 3 y 5 años;mientras que en el grupo de  10 y 11, solo un 20% empezó a esa edad.Para los niños colombianos, navegar es una actividad típica de las tardes (76%) y prefieren hacerlo en su propio hogar (76%), seguido por la casa de un amigo (24%) y el colegio (21%).

Otro dato a tener en cuenta es cómo navegan los niños. Aunque la mayoría se conecta desde PC o portátil, el estudio destaca quela mitad de los niños de estratos 4 al 6 ya se conecta desde aparatos móviles como celulares, Ipod, Xbox y playstation, lo que les da una mayor independencia a la hora de navegar.

La televisión sigue siendo la reina pero navegar por la red le está robando un tiempo precioso que podría llevar a su destronamiento en los próximos años, pues un 24% de los niños deja de ver TV por estar en intenet. “Por naturaleza, los niños son impulsivos, curiosos y necesitan gratificación inmediata”, comenta Esperanza Sarmiento, directora general de Arena, “internet llena todas estas necesidades con un solo click”.

Los intereses de los dos grupos de edadesson también diferentes. Mientras los más pequeños buscan entretenimiento con juegos online (84%)e información para realizar sus tareas (62%); los niños de 10-11 años empiezan a comunicarse más. Un 64% de niños mayores chatea frente al 49% en menores.El uso de redes sociales también les resulta más atractivo a un 48% de los mayores, frente al 35% en menores.

Es lo que en la conferencia anual sobre El futuro de la Publicidad, celebrada en Madrid, España, se llamó consumidores Mega activos y nativos digitales: aquellos que nacen con las redes sociales y que quieren sentir a la marca más cercana, comprometida con su mundo y con la capacidad para ofrecer alternativas nuevas y firmes.

Para ellos la innovación es vital; las marcas de productos y servicios deben atreverse a innovar, a ser diferentes y a llegar a este futuro consumidor de una forma renovada, utilizando la creatividad como una herramienta fundamental, no sólo en su mensaje, sino en los medios de comunicación que utilizará para expresarlos.

“Estamos ante una nueva generación más informada, más conectada con el mundo y, sobre todo, altamente tecnológica”, aclara Sarmiento”, como consumidores del futuro, antes que ser fieles a la marca del producto o servicio, para ellos será mucho más importante las experiencias que estos le proporcionarán".

¿Qué dicen los niños sobre internet?

•    Para el 90%, Internet es un punto de entretenimiento: el 87% comparte con amigos y un 82% puede hablar en simultánea con varias personas.

•    Aún así, un 79% quisieran que sus padres conocieran más sobre Internet lo que muestra una brecha tecnológica de generaciones pero además, se sienten vigilados: un 65% aseguran que sus padres están atentos frente a lo que navegan.

•    Son abiertos al mundo y el 59% quiere conocerlo a través de Internet.

•    Les ahorra tiempo y les permite ampliar fácilmente información.

•    Se muestran apasionados por internet.