| Foto: Ingimage

Defensa del ciudadano

¡Pilas! usted puede caer en la trampa y ser víctima de extorsión

En Finanzas Personales le contamos qué debe hacer y cuáles son las estrategias de los delincuentes. En el país se denuncian 14 casos al día de personas que son extorsionadas.

Adriana Montoya
12 de septiembre de 2016

Más de 3.000 casos reportados por el Ministerio de Defensa muestran que la extorsión es un delito que no pierde fuerza, a pesar de que bajó en un 26,6% respecto al año anterior.  Finanzas Personales le tiene la solución para que usted no siga siendo perjudicado por delincuentes.

En promedio cada día de 2016 se han denunciado 14 casos por víctimas del delito de extorsión, el cual según la Ley 599 de 2000 se define como “el acto de constreñir a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para un tercero”.

Sin embargo, pese al descenso reportado por el Ministerio de Defensa a julio de 2016, en ciudades como Villavicencio se presenta una importante incidencia en el número de casos. "En lo que va corrido del año van 457 denuncias frente a 1.853 que se registraron en 2015. Estamos hablando de un incremento de más del 60%", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de esa capital, Fernando Romero.

Agregó  que la extorsión y micro-extorsión, tienen atemorizados a grandes y pequeños comerciantes del departamento, hasta el punto de que de 43 mil empresarios registrados, más de 400 han denunciado que los están extorsionando.

FP le recomienda: Pilas con esta supuesta citación de la Fiscalía

Estas son cifras de personas que efectivamente han denunciado, sin embargo muchas veces las víctimas guardan silencio y se someten al pago de sumas de dinero que van desde los $50.000  hasta otras de millonarias proporciones, lo que puede llevarlo a la quiebra o a afectar en todo caso sus finanzas personales y las de su negocio. La razón por la que no denuncian es porque este delito lleva implícita una intimidación para que haga o deje de hacer algo por temor a una consecuencia que afecte su integridad física, la de un tercero o la de su negocio.

Pedro Pérez* (nombre cambiado por solicitud de la víctima), nos contó que ha recibido llamadas en la que le dicen que son de un grupo al margen de la ley y que lo tienen vigilado, como ocurre en una de las modalidades más frecuentes de extorsión. Las llamadas casi siempre se hacen desde el interior de las cárceles. El dinero, por regla general, se recibe por medio de un envío  pero otras veces piden que se hagan recargas de celular.

Entre las extorsiones más frecuentes también están la llamada para decirle que tiene un empleado o familiar secuestrado, para lo cual le piden un rescate con poco tiempo para pagar y salvarle la vida, o las relacionadas con el hurto de vehículos, donde después del robo lo llaman para pedir dinero para devolvérselo, cuando en realidad lo desguazan y se quedan con lo que usted pagó y lo que recibieron por el vehículo.

Otra modalidad, es la de pedirle un minuto de celular porque se quedaron sin batería  y llaman a alguno de los familiares de la víctima para hacerle creer que está secuestrado.  Pero la clásica es la de hacer  llamadas o mensajes intimidatorios, en los que piden dinero a cambio de no asesinar a la víctima, poner un petardo en su negocio, etc.

También le puede interesar: Los productos que más se roban en Colombia y por qué

También está la modalidad en donde crean un perfil falso en una red social y terminan intercambiando imágenes con la víctima para luego pedirle dinero por no publicarlas.

Otro tipo de extorsión por internet que no es muy frecuente es el que se produce cuando se visita una página Web con código malicioso que baja un troyano a la computadora, consistente en un virus que se encarga de encriptar los archivos (pueden ser fotos, documentos presentaciones, etc.) y dejar un mensaje a la víctima con los pasos a seguir para el rescate adjuntando la dirección electrónica e-gold.com donde debe depositar el dinero para que se le entregue una herramienta que sirve para poder recuperar los datos. Como consejo, los expertos en seguridad recomiendan mantener el programa antivirus actualizado y no navegar páginas sospechosas o que llegan por e-mail con remitente desconocido.

No tenga miedo a denunciar, estos son los pasos que se siguen en el proceso penal:

  • Si es posible, grabe la llamada o escriba lo que le han dicho, en todo caso, guarde el número de donde recibió la llamada, y en general guarde todo tipo de prueba.
  • Ante cualquier mensaje intimidatorio o amenazante, llame a la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA.
  • El GAULA se encargará de trasladar el caso a un fiscal delegado para casos de extorsión y este se encargará de ponerse en contacto con usted para ampliar la denuncia.
  • Usted y su familia pueden recibir protección por parte de la fiscalía.
  • La Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos con la cooperación del grupo GAULA y llevarlos ante el juez penal, que se encargará de  determinar el o los responsables del delito.
  • Usted puede acudir al Grupo Antisecuestro Y Extorsión  Del Gaula o a La Policía Nacional.
  • Dentro del proceso penal usted puede llegar a acuerdos con el denunciado para reparar los daños que se hayan producido, sin que esto conlleve necesariamente la terminación de la investigación o del proceso penal.
  • Si dentro del proceso no llega a un acuerdo para la reparación de daños y perjuicios, usted podrá solicitar dentro de los 30 días siguientes al fallo condenatorio solicitar  ante el mismo juez, la reparación debida.
  • Si requiere mayor asesoría, usted podrá acercarse a la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Consultorios Jurídicos de las universidades.
  • Pero si tiene la posibilidad económica, puede contratar a su abogado de confianza que le ayude a constituirse en víctima dentro del proceso penal para solicitar la indemnización por los dineros que usted pagó por la extorsión o lo que dejó de recibir por la intimidación a la que fue sometido.

Le puede interesar: DIAN seguirá reportando a la fiscalía empresas que usen software ilegal

No pierda más dinero, no se deje atemorizar por los delincuentes, la Fiscalía está para protegerlo cuando usted denuncia cualquier modalidad de extorsión, ¡proteja sus finanzas personales!