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Matrimonio

Proteja su patrimonio antes de casarse

Parece pesimista empezar un pacto que se supone para toda la vida, con este tipo de acuerdos, pero el creciente número de divorcios en el país indica que es una práctica recomendable para sus finanzas personales.

24 de noviembre de 2011

Si quiere evitar un largo proceso legal al divorciarse, trate de proteger el patrimonio que consiguió antes de casarse, por medio medio de la separación de bienes y la firma de capitulaciones. Para hacerlo es importante tener en cuenta:

1. La unión marital de hecho también constituye sociedad conyugal:

  La ley 54 de 1990, declaró que los compañeros permanentes pueden válidamente suscribir acuerdos privados sobre bienes con los mismos efectos de las capitulaciones.
 
2. ¿Es mejor firmar capitulaciones o separar los bienes?:

Las capitulaciones se deben hacer antes del matrimonio en una Notaría y la separación de bienes cuando las partes quieran aun después del matrimonio. Con las capitulaciones la pareja decide que bienes no harán parte de la sociedad conyugal, pero si quiere independizar los patrimonios, la opción es separar los bienes.

3. ¿Qué le pasa a la sociedad conyugal?

Es importante tener en cuenta que separar los bienes no afecta el vínculo matrimonial, al igual que las capitulaciones no terminan la sociedad conyugal, lo que hacen es determinar los bienes que la conforman.

4. ¿Qué pasa con los dividendos de las acciones?

En muchos casos, acciones que se adquirieron antes de casarse, tienen un alza  fuerte durante el matrimonio. Para no tener que repartir por mitad la valorización se debe excluir de la sociedad conyugal y así tampoco tendrá que dividir lo que compre con los dividendos.

5. También puede incluir bienes:

No sólo se firman capitulaciones para separar bienes, se pueden incluir bienes adquiridos antes de la unión y bienes que no serían parte de una sociedad conyugal.

6. Redacción de las capitulaciones:

Es importante dejar claro que se incluye y que no se incluye, para lograrlo es necesario explicarlo correctamente al asesor que lo va a redactar y así evitar posterior malentendidos.