Los efectos negativos que producen los auriculares en la salud son numerosos | Foto: Sxc

Salud

Practicar deporte con audífonos puede ser fatal

Así lo afirma un estudio realizado en México, en donde se comprueba que la mayoría de jóvenes que padece pérdida de audición utilizan sus dispositivos de audio con un volumen muy elevado mientras practican deporte por largos periodos de tiempo.

24 de abril de 2012

Nada mejor que la tecnología actual de los reproductores de audio personales. Su calidad permite subir el volumen a niveles donde no se produce ninguna distorsión del sonido y esa es precisamente la razón por la que muchos abusan de ello sobre todo en una actividad sana como practicar deporte.

Según un estudio realizado por especialistas del Instituto Mexicano de Seguridad Social IMSS, la mayoría de jóvenes mexicanos que padecía pérdida de audición o tinnitus, escuchaban sus MP3 con un volumen muy elevado, de 80 dB a 120 dB, mientras practicaban deporte por largos períodos de tiempo.

“Con las campañas que incentivan el deporte y una conciencia cada vez mayor acerca de la importancia del deporte, muchas personas lo practican al ritmo de su música o programa preferido. Lo que hay que entender allí es que el peligro radica en el alto volumen al que se escucha y el tiempo de exposición. Más de 15 minutos soportando volúmenes por encima de 80 decibeles puede producir niveles de sordera que van siendo progresivos e irreversibles” – asegura la audióloga Susana Pastoriza de Widex Colombia S.A.

Además hay que tener cuidado pues los auriculares mientras se practica deporte aumentan notablemente la probabilidad de padecer infecciones de oído externo. Según la especialista de Widex, algunos auriculares impiden que el sudor de los oídos salga, limitando la ventilación y permitiendo que hongos y bacterias crezcan rápidamente.

“Un tema importante a la hora de escoger un audífono es tener en cuenta la fidelidad del sonido que provea. Esto ayudará no sólo a recobrar el manejo total de todo lo que se escucha, sino además permitirá detener el progreso del problema. Para aquellos que gozan de la tecnología, audífonos con los de la línea Clear o Mind, son perfectos para disfrutar desde controles remotos hasta programas de música zen para disfrutar de horas de relajación y descanso” – concluye la doctora Pastoriza.