Archivo Semana: El mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo.

Estudio

¿Por qué la riqueza genera maldad?

Cambiar de estatus económico o “de estrato”, como se dice popularmente en Colombia, en ocasiones hace que las personas actúen de manera inhumana ante los que menos tienen.

15 de agosto de 2012

Un estudio de la Universidad de Berkeley en California reveló que tener más riqueza genera maldad en las personas y salen a relucir comportamientos inhumanos. Lea atentamente las razones.

El Juego del Monopolio

Los investigadores realizaron un experimento a través del “Monopoly” y detectaron que cuando una persona empieza a ganar dinero, se vuelve despiadado en contra de quien va perdiendo.

Los investigadores y científicos del estudio concluyeron que una persona al contar con más riqueza es empática y siente menos compasión por terceros o por quienes cuentan con menos ingresos.

Importan Mis Intereses

La clase alta por lo general tiende a ver por sus propios intereses, lo cual provoca que sean más propensos a mostrar una conducta inaceptable, según el psicólogo, Paul Piff, quien también hizo parte del estudio.

Por su parte, Jennifer Stellar, también psicóloga de la Universidad, asegura que no solo se trata de hablar de gente insensible, sino que la situación radica en que muchos millonarios no alcanzan a identificar los sufrimientos con que han vivido el resto de las clases sociales.

Los Multimillonarios No Lloran

Hace dos años un grupo de 40 millonarios encabezados por Bill Gates y Warren Buffet,  en esa fecha y hasta ahora el segundo y el tercer hombre más ricos del mundo, se comprometieron a donar la mitad de su fortuna para los más necesitados.

Pero enseguida salió el hombre más rico del planeta, Carlos Slim, a calificar la promesa de sus dos competidores como “absurda”. Sin embargo, aclaró que para eso tenía fundaciones que ayudaban a personas de escasos recursos. 

Estos dos ejemplos sirven para identificar dos escenarios de la actitud de los ricos frente a los pobres: unos son sensibles, mientras que otros no.