Foto: Reuters | Foto: Reuters

Salud

¿Planea un "detox" en enero? Olvídelo, es inútil

¿Bebió demasiado durante las fiestas de fin de año? ¿Planea ahora un régimen "detox" para limpiar su organismo? Olvídelo, este tipo de "desintoxicaciones" son una pérdida de tiempo y un esfuerzo inútil.

Alianza BBC
2 de enero de 2012

Según la organización médica British Liver Trust (Fondo Hepático Británico) que reúne a especialistas hepáticos del Reino Unido, estas abstinencias de un par de semanas o un mes no hacen ningún bien a la salud.

Al contrario, podrían incluso causar más daños al organismo por el falso sentimiento de seguridad que promueven estos regímenes, dice la organización.

Los especialistas afirman que en lugar de abstenerse unos días o semanas en enero, es mejor tomar la decisión de no beber alcohol durante ciertos días cada semana y durante todo el año.

"Ante el alcohol, es más aconsejable una actitud de largo plazo" afirma la organización.

El encargado de descomponer y eliminar el alcohol en nuestro organismo es el hígado.

Este órgano tarda una hora en procesar ocho gramos de alcohol (medio vaso de vino o media botella de cerveza clara).

Por eso, el alcohol en exceso no sólo nos deja con una resaca al día siguiente, sino que a largo plazo causa daños irreparables en el hígado y otros órganos.

Solución inútil


Los expertos en enfermedades del hígado afirman que "desintoxicarse" en enero después de haber bebido en exceso durante diciembre es una idea que engendra el sentimiento de que el abuso al hígado puede solucionarse.

Además, dice el doctor Andrew Langford, presidente ejecutivo de British Liver Trust, mucha gente cree en la promoción exagerada de que estos programas de desintoxicación "rejuvenecen" el organismo.

"La gente piensa que está siendo virtuosa con su salud al embarcarse en una desintoxicación del hígado cada enero" afirma el experto.

"Y cree que está limpiando su hígado de los excesos cometidos durante los días festivos".

"Pero este intento único de un sólo mes para lograr una salud hepática de largo plazo no es la forma correcta de alcanzarlo".

El doctor Langford agrega que "es mejor que usted haga la resolución de abstenerse de beber alcohol durante algunos días cada semana a lo largo de todo el año, y no sólo ser abstemio en enero".

Pero este enfoque, dice el experto, debe estar basado en el hecho de que el consumo total de alcohol de esa persona se mantiene bajo, lo cual puede permitir que el hígado se recupere durante los días que no se bebe alcohol en la semana.

Si no se bebe en exceso, el hígado puede repararse rápidamente. Por ejemplo, en 24 horas el órgano puede regresar a la normalidad.

El problema es beber cantidades enormes que pueden causar daño hepático irreparable.

Inútil

Según el doctor Mark Wright, especialista en hepatología del Hospital General de Southampton, Inglaterra, afirma que los programas de "detox" pueden crear más problemas de lo que se piensa.

"Desintoxicarse durante un mes en enero es médicamente inútil" dice el experto.

"Esto puede conducir a un falso sentimiento de seguridad que alimenta la idea de que puedes abusar de tu hígado todo lo que quieras porque después podrás reparar fácilmente el daño".

"Esto es tan absurdo como sobrepasar el límite de las tarjetas de crédito y sobregirarse en el banco todo el año y pensar que puedes arreglarlo comiendo sólo pan tostado en enero. Las cifras no tienen lógica" expresa el doctor Wright.

Para concientizar a la gente de estos riesgos y alentarla a mantener una buena salud hepática, la British Liver Trust está lanzando una campaña llamada "Quiere a tu hígado".

Como parte de la campaña se está aconsejando al público a comer bien y a ejercitarse regularmente.

"Si tienes sobrepeso y bebes alcohol, tienes tres veces más riesgo de sufrir enfermedad hepática", dice la organización.

Y agrega que "no comer en exceso y no sobrepasarse con las bebidas azucaradas ayudará a optimizar tus funciones hepáticas".