Piden análisis de colesterol para todos los niños

Ante la epidemia de enfermedades cardiovasculares, un panel de expertos en EE.UU. recomienda que todos los niños sean sometidos a análisis de colesterol entre los 9 y 11 años de edad.

El colesterol alto es un factor de riesgo de ateroesclerosis que conduce a infarto y ECV. El colesterol alto es un factor de riesgo de ateroesclerosis que conduce a infarto y ECV.
;
BBC

Ante la epidemia de enfermedades cardiovasculares que enfrenta el mundo, y en particular Estados Unidos donde estos trastornos son la principal causa de muerte, un panel de expertos en ese país está recomendando análisis universales de colesterol para los niños de entre 9 y 11 años.

El grupo, llamado Panel de Directrices Integradas para Salud Cardiovascular y Reducción de Riesgos en Niños y Adolescentes, incluye a médicos y científicos de los Institutos Nacionales de Salud y la Academia Estadounidense de Pediatría.

Los científicos también están recomendando medir los niveles de glucosa para diabetes en niños de 10 años que tienen sobrepeso y otros factores de riesgo de diabetes tipo 2.

Según los expertos, antes de llegar a la adolescencia todos los niños, sin importar su historia familiar o factores de riesgo, deben ser sometidos a análisis de lípidos para medir sus niveles de colesterol LDL o "colesterol malo".

Y posteriormente deben ser sometidos a otra prueba entre los 18 y 21 años, afirman.

"El objetivo de este panel de expertos era establecer directrices basadas en evidencia sobre los riesgos conocidos de enfermedad cardiovascular" afirma el dopctor Stephen Daniels, presidente del Panel y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en Denver.

"Y ayudar a los servicios de salud pediátrica primaria tanto en la promoción de la salud cardiovascular como la identificación y control de factores de riesgo específicos de la infancia hacia la juventud", agrega.

Cerca de 35% de los niños y adolescentes estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso.

Y cifras oficiales muestran que entre 10 y 13% de los niños y adolescentes en este país tienen altos niveles de colesterol.

"Poco chequeados"

Se sabe que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo de ateroesclerosis, el estrechamiento de las arterias que conduce a infarto y enfermedad cerebrovascular.

Según el panel, "los factores y conducta de riesgo que aceleran el desarrollo de ateroesclerosis comienzan en la infancia, y cada vez hay más evidencia de que la reducción de ese riesgo retrasa la progresión hacia la enfermedad clínica".

El Panel afirma que algunos estudios en el laboratorio y con animales han demostrado que la mitad de quienes tienen alto colesterol en la adolescencia desarrollan ateroesclerosis siendo adultos.

El doctor Hernán Prat, cardiólogo del Centro Cardiovascular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, cree que estos análisis son "una buena estrategia".

"Los niños están siendo poco chequeados y debemos considerar todos los problemas que estamos teniendo de obesidad infantil e hipertensión a edad temprana" dice el experto a BBC Mundo.

"Los pediatras no tienen la costumbre de solicitar exámenes de colesterol y tampoco toman bien la presión ni miden otros parámetros desde el punto de vista biológico".

"Y considerando los déficitis alimentarios que tenemos con las comidas altamente calóricas, me parece una buena medida empezar a controlar el colesterol en los niños", agrega el cardiólogo.

Según el doctor Prat, estos análisis son particularmente importantes en los varones antes de llegar a la pubertad, porque se sabe que una vez llegada la adolescencia es más difícil lograr resultados en este grupo sólo con cambios en la dieta.

El panel de expertos estadounidenses está recomendando ofrecer tratamiento de fármacos reductores de colesterol a los niños a quienes se detecten niveles altos de colesterol.

Según el doctor Prat, "si se detectan cifras altas -en valores que han sido determinados- se debe tomar acción, como cambio de dieta".

"Pero si los niveles altos no responden con dieta hay dos fármacos que ya han sido aprobados para el tratamiento de niños con riesgo familiar de hipercolesterolemia", agrega el experto.
No funciona

Hasta ahora la recomendación en Estados Unidos era que sólo los niños con un historial de riesgo de enfermedad cardiovascular, o aquéllos con sobrepeso u obesidad, fueran sometidos a análisis.

Pero este enfoque, dicen los expertos, no está funcionando.

"El escrutinio previo de analizar sólo a la población en riesgo no ha percibido a más de 50% de los niños con colesterol alto" expresa el doctor Patrick McBride, otro de los autores de las directrices.

"La ateroesclerosis comienza muy temprano en la vida, incluso en la infancia en los niños con problemas genéticos de colesterol. De manera que el incremento en el escrutinio es un paso necesario".

Las nuevas recomendaciones aparecen en la revista Pediatrics y serán presentadas durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense del Corazón que se celebra en Orlando.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.