Pesada carga: las mochilas escolares

Las mochilas cargadas de libros que llevan los niños al colegio son demasiado pesadas y les están causando daños en la espalda, advierte un estudio en España.

BBC Mundo - Se recomienda que una mochila no supere 10% del peso corporal del niño. BBC Mundo - Se recomienda que una mochila no supere 10% del peso corporal del niño.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela llevaron a cabo un estudio del peso de las mochilas de 1.403 niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de 11 colegios en el norte del país.

Encontraron que muchas de las mochilas estaban "excesivamente cargadas" con un peso que excedía regularmente entre el 10 y 15% del peso corporal del niño.

Los científicos, que publican el estudio en Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles), encontraron un vínculo entre estas cargas excesivas y el riesgo de sufrir dolor de espalda u otros trastornos vinculados.

Y el problema, dicen, se ve exacerbado por el estilo de vida sedentario.

Tal como señalan los investigadores los niños no deben cargar en la espalda nada que supere el 10% de su peso corporal.
Riesgo para la columna

Para el estudio se tomaron mediciones de los participantes en dos ocasiones: una con abrigos y otros artículos, como teléfonos móviles, llaves, monedas, además de la mochila, como solían cargarla normalmente, y la segunda vez se les pesó sin la mochila.

Asimismo se midió la altura y se obtuvo información de los maestros sobre el estilo de vida de los niños, en particular sobre las actividades deportivas que hacían en el colegio, las actividades sedentarias en su casa y sus problemas de salud, incluidos trastornos de la columna o la presencia de dolor de espalda durante más de 15 días en el año previo.

Las mediciones mostraron que más de 61% de los alumnos cargaban mochilas que superaban el límite indicado y uno de cada cinco (18%) llevaban una mochila que pesaba 15% de su peso corporal.

Uno de cada cuatro alumnos (26%) se había quejado de dolor de espalda el año anterior, de los cuales 70% habían recibido un diagnóstico de escoliosis o curvatura de la columna, seguido de dolor de la espalda baja y contracciones musculares continuas e involuntarias.

Se observó que las niñas mostraron más riesgo de estos problemas que los niños y que el riesgo parecía incrementar con la edad.

Posteriormente los investigadores dividieron a los alumnos en cuatro grupos basados en el peso de sus mochilas.
Cargar menos y sobre los dos hombros

Se vio que el grupo de las mochilas más pesadas tuvo 50% más probabilidad de haber informado de dolor de espalda que el grupo de las mochilas más ligeras.

"Muchos niños transportan mochilas excesivamente cargadas, con excesos que no serían permitidos a los empleados en un lugar de trabajo", concluyen los autores.

"Estas cargas excesivas son dañinas para un cuerpo que está desarrollándose" agregan, e instan a los médicos y maestros a que asesoren a los padres y niños sobre los riesgos de llevar estas cargas todos los días de la semana.

Tal como señala Sean McDougal, de la organización Backcare, "un niño promedio en el Reino Unido carga de 15 a 20% de su peso corporal en su trayecto al colegio y de regreso".

"Los niños también tienen el hábito de cargar las mochilas sobre sólo un hombro".

El experto advierte que tanto los padres como los maestros deben vigilar que los niños y adolescentes carguen las mochilas sobre los dos hombros y que transporten al colegio sólo lo que necesitarán durante ese día.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.