123RF | Foto: 123RF

Comida

El alimento que tiene a la mano para ahorrar tiempo y dinero

Sirve para estirar lo más posible el presupuesto y es tal vez uno de los platos más recurrentes dentro del ‘corrientazo’ colombiano.

25 de octubre de 2016

También se convierte en la comida preferida por los miles de trabajadores que, conscientes que la quincena no alcanza para comprar el almuerzo, ven en la pasta el alimento para estirar el sueldo. Además es fácil de preparar y se puede hacer ‘a las carreras’.

Precisamente, el 25 de octubre de 2016, se celebra en todo el mundo el día mundial de la pasta, instaurado hace 21 años, en 1995, durante la realización del Congreso Mundial de Pasta, llevado a cabo en aquella ocasión en Roma, la capital italiana. “Esta fecha tiene como principal finalidad llamar la atención sobre los méritos y beneficios de la pasta, su sabor, aporte a la salud y su conveniencia para millones de personas alrededor del mundo”, señaló Barilla, fabricante de pasta mundial.

Los orígenes de la pasta no están tan claros. Pese a que evoca las tierras italianas, se especula que el intercambio comercial que se dio entre los europeos y los chinos llevó a que la cultura del Lejano Oriente dejara como herencia para los italianos el famoso ingrediente.

FP recomienda: Los tres secretos de un desayuno saludable

¿Qué hacer si solo tiene $20.000 en el bolsillo?

Es miércoles y pagan hasta el viernes. Su bolsillo no aguanta un restaurante más y esos dos días parecen eternos, ya que solo dispone de $20.000 para el siguiente pago de nómina. ¿Qué hacer? Bueno, si tiene algunas sobras de comida, tal vez se la pueda arreglar con lo que queda de la caja de arroz chino de fin de semana o la pizza que lleva varios días en el refrigerador. Si opta por estas alternativas, le deseamos la mejor de las suertes, no sea que una posible intoxicación lo lleve a la clínica.

Pero si recuerda qué hacía su mamá en los días que por los afanes y presupuesto no tenía muchas alternativas, se dará cuenta que más de una vez, en el comedor de su casa servían unas pastas frescas, recién hechas. ¿La razón? Este ingrediente alcanza para todos y deja una buena llenura que dura el resto del día.

¿Cuánto cuesta preparar una pasta?

Primero, usted no necesita ser un experto en cocina para hacer una pasta para llevar de almuerzo al trabajo. Con poco dinero y solo media hora de tiempo tendrá todo listo. Para hacer dos porciones, se necesitan:

-Una bolsa de pasta de 500 gramos. En el mercado se consiguen productos de todo tipo de referencias desde los $1.400 en adelante. Va a usar menos de la mitad y le sobrará para otra ocasión.

Para la salsa

-Dos tomates: preferiblemente rojos, que valen unos $400.

-Una cebolla larga: $300.

-Dos dientes de ajo. La cabeza de ajo cuesta $1.400

-Un pimentón rojo: $700

-Media cebolla cabezona: La cebolla completa puede valer $400, o sea que solo usará $200

Una libra de carne molida: Que puede costar unos $6.000. Va a usar solo la mitad

-Aceite

-Sal

-Crema de leche: opcional, vale $2.000

Total utilizado: $10.400 o $12.400, si incluye la crema de leche. Y tenga en cuenta que utilizará la mitad de algunas cosas, así que le alcanza para la cena o para volver a llevar pasta para el otro día.

Siga leyendo: Qué tan saludable están desayunando los colombianos

Para la receta, necesitará picar la cebolla, el ajo, tomate, pimentón y sofreirlo en aceite, si tiene de oliva, mejor. Agréguele sal al gusto. En eso empleará solo 10 minutos. Si tiene una máquina picadora, eche todos los ingredientes sofritos allí y vuélvalos a poner en su perol. Agréguele media bolsa de crema de leche, si así lo prefiere. Aparte, saque la mitad de la carne molida, adóbela a su gusto, puede ser con un poco de sal y pimienta o con el sazonador de su elección. Póngala a fritar por aparte, cuando esté lista, junte la carne con la salsa y deje reservar. La pasta hay que hervirla por 8-10 minutos y listo. Póngala en su portacomidas junto con la salsa y salga. También puede agregarle un poco de queso parmesano al servir.

Disfrutará de un almuerzo que lo tendrá activo el resto del día. Además verá un ahorro porque esos $10.400 o máximo $12.400 de gasto le alcanzará para dos días y listo, usted llegará con dinero disponible para el pago de su quincena y apenas paguen, ahí sí disfrute del restaurante que elija. Si trabajó tanto, pues lo merece.

También le puede interesar: Qué tan bueno es comer en la noche antes de acostarse