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Parqueaderos

Así sería el cobro por parquear sobre la vía en Bogotá

Un proyecto definiría los espacios y las tarifas que entrarían a regir en la capital desde enero de 2018. Enterése más de cómo funcionaría para que evite un comparendo por mal estacionamiento.

13 de julio de 2017

Muchos recuerdan que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, promovió la política de cero parqueos en la vía pública con sus famosos ‘bolardos’. Parece que hoy ‘da reversa’ y lo que busca es contar con un sistema inteligente de parqueo público sobre las vías, tal como ocurre en otras capitales del mundo como Madrid, Nueva York o Buenos Aires.

La secretaría de Movilidad del Distrito, en cabeza de Juan Pablo Bocarejo, dio a conocer lo que sería la última etapa de un estudio, hecho a través de una consultoría, sobre la estructuración técnica, legal y financiera de lo que será el primer Sistema Inteligente de Estacionamientos en Bogotá, iniciativa que pretende organizar el parqueo de vehículos sobre las vías, recuperar el espacio público en la ciudad, mejorar la operación de la infraestructura vial, reducir la congestión y tener una fuente alterna de ingresos para proyectos de ciudad.  

Según cifras de la misma entidad, en Bogotá se cometen 21 infracciones cada hora de conductores que se parquean en lugares prohibidos. Las razones para los dueños de vehículos que justifican esta conducta son varias. Desde el típico ‘no me demoro, es que voy a retirar del cajero’, hasta la falta de dinero para costear el parqueadero en muchas partes de la capital. Recientemente entró en vigencia las nuevas tarifas de este servicio, que en muchos lugares exige el pago máximo de $105, por minuto, en el caso de los autos particulares.

De acuerdo con esta Secretaría, la ventaja tecnológica de la fórmula que se utilizará está en la implementación de una app que se podrá descargar en el teléfono móvil. A través de esta herramienta, los conductores tendrán la posibilidad de ver en qué puntos de la ciudad hay cupos de estacionamiento disponibles, programar su parqueo y pagar por el tiempo que requiera el servicio.

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¿En qué va la propuesta?

Bocarejo explicó que habrá la posibilidad de usar un parquímetro en la vía donde se implemente el sistema. El conductor interesado en parquear su vehículo, que no tenga la app, tendrá la opción de acercarse a la torre, sacar su tiquete y realizar un prepago según el tiempo que estará estacionado.   

La SDM tiene planeado implementar 20.000 cupos de parqueo en vía inicialmente en el centro y en las localidades de Chapinero y Usaquén. El Sistema Inteligente de Estacionamientos entraría en funcionamiento en 2018 y sería operado por al menos dos concesionarios y una empresa de recaudo.  

Según Bocarejo, secretario de Movilidad, “este sistema no le costará a la ciudad porque será una concesión. Habrá un privado que desarrolle la tecnología, otro que se encargue la operación de las zonas, y un porcentaje de lo que recaude pasará a las arcas del Distrito”.

Dependiendo de los resultados iniciales que arroje la puesta en marcha de este proyecto, el sistema sería implementado también en otras localidades como Suba, Barrio Unidos y Teusaquillo.

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Objetivos de implementar la plataforma

Según la Secretaría encargada del manejo del transporte en la capital, estos son los alcances que tendría el Sistema:

  • Promover un uso más racional del automóvil y modos de transporte sostenibles: El estacionamiento no regulado y gratuito que se da en la actualidad facilita el uso del automóvil y la motocicleta, lo que perjudica la libre movilidad de otros actores viales que se ven afectados por la reducción de la capacidad de las vías y por la invasión de su espacio de circulación.
  • Controlar el malparqueo: el operador del Sistema Inteligente de Estacionamientos contará con personal que garantice un espacio seguro que le brinde confianza al conductor. Esto le permitirá dejar su vehículo sin ningún tipo de sospechas y temores.
  • Es importante resaltar que la infracción codificada como C02 que se refiere al estacionamiento de vehículos en sitios prohibidos es una de las infracciones en la que más incurren los conductores en Bogotá. Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2017 se han impuesto 91.954 comparendos por esa conducta, lo que incluye foto multas con cámaras electrónicas y comparendos en vía impuestos manualmente por la Policía de Tránsito.

Este sistema se ha implementado con éxito en ciudades como Munich (Alemania), Madrid (España), San Francisco (Estados Unidos), Ciudad de México y Buenos Aires (Argentina), entre otras ciudades desarrolladas del mundo.

Antecedentes

No es la primera vez que en Bogotá se trata de imponer esta modalidad de uso del espacio público. En los años 50 se buscó cobrar por el estacionamiento en las vías, sin éxito. Es más, es común que por dejar el vehículo en una zona pública haya los llamados ‘trapo rojo’ que por decir, “bien cuidadito vecino” aplican tarifas que van desde la monedita de $500, aunque hay casos en que por dejarlo parqueado en Usaquén, los vigilantes informales exigen el pago de $5.000 y hasta $10.000 por una hora sobre las vías alternas.

En otras ciudades, como Bucaramanga, se trató de implementar espacios como las ‘zonas azules’ que no funcionaron por la falta de control y el rechazo de los ciudadanos. Los famosos ‘cepos’ que utilizó la administración del ex alcalde Iván Moreno, también levantaron mucha polémica por la manera en que se desarrolló el contrato y después fueron eliminados.

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