Una dieta basada en frutas y verduras ayuda a minimizar el estrés. | Foto: Sxc

Salud

Para el estrés: mejor frutas y verduras que comidas rápidas

El refugio de muchos trabajadores cuando las cosas en el trabajo no anda bien es el de remplazar una buena alimentación por las comidas poco nutritivas.

21 de octubre de 2012

Un estudio realizado por la Universidad De Washington relaciona niveles altos de estrés laboral con menos actividad física y mayor frecuencia de comer comidas rápidas.

Lo que devela el análisis hecho por los especialistas es que el estrés hace aumentar el consumo de alimentos que provocan la sensación de estar consumiendo lo adecuado pero, que en el fondo le están haciendo mucho daño a la salud, específicamente en el intestino.

¿Qué pasa?

Los trabajadores que padecen estrés consumen mayor cantidad de comida rápida y menos porciones de frutas y verduras. La investigación realizada por la Universidad de Washington, asocia también niveles altos niveles de estrés laboral con menos actividad física y mayor frecuencia de comer en remplazo de otras actividades.

Como si fuera poco el estrés sufrido en el puesto de trabajo va unido a una serie de malos hábitos alimenticios, como el que se reduce la ingesta de agua y las comidas se consumen a deshoras y de forma poco equilibrada y eso conlleva a ingerir menos alimentos ricos en fibra y aumenta el consumo de comida rápida que es rica en grasas saturadas.

¿Qué produce?

Esos malos hábitos alimenticios así como las situaciones agobiantes que pueden vivirse en el puesto de trabajo provocan una alteración de los movimientos de contracción del intestino producido por una reducción del aporte sanguíneo al tracto intestinal. Cuando esos movimientos se acentúan se produce estreñimiento.

¿Qué se puede hacer?

Es muy importante aumentar el consumo de líquidos, sobre todo agua, realizar una alimentación equilibrada rica en fibra y practicar ejercicio físico.

También es fundamental tener una disciplina de horarios, comer cuando se debe y no hacerlo forzadamente, es decir cuando al mismo tiempo se está trabajando y comiendo.

También es recomendable que cualquier tipo de alimento que se consuma se haga dejando atrás las preocupaciones en el trabajo, porque está comprobado que quien come con afán o angustia está alterando su sistema digestivo.

Es indispensable también que se consuma mucha fruta y verdura porque sin ellos no hay una alimentación balanceada.

¿Qué beneficios aporta consumir frutas?

Una ración diaria de tres a cuatro frutas, aportan naturalmente los requerimientos diarios de vitamina C.
Hidratan el organismo rápidamente.
Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo.
Aportan fibras vegetales solubles.
No aportan grasas (excepto los frutos secos, olivas, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo).
Aportan vitaminas antioxidantes naturales.