Cuando realice ejercicios de fortalecimiento incluya el mayor número de grupos musculares.

Salud

Ocho pautas para iniciarse en la actividad física

De acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, el ejercicio no solo sirve para ser saludable, sino que nos hace trabajar más, concentrarnos mejor y ser más productivos.

25 de septiembre de 2013

Es por esto que es importante buscar espacios en medio de la rutina diaria para incluir este ingrediente a nuestras vidas. Mucho más si lo que queremos es tener mayor productividad en nuestro trabajo.

Maratones, carreras, caminatas, son algunas de estas actividades que se han puesto de moda y que potencian la actividad física en el contexto social, tal como la “Caminata 5K por la Salud” que se llevará a cabo este domingo 29 de Septiembre en más de 115 municipios del país, donde 31 departamentos se unirán a esta iniciativa de Coldeportes.

Por lo cual, si usted es de los que desea participar, el Grupo Interno de Actividad Física de Coldeportes le revela las principales recomendaciones para iniciarse en este campo y poder participar de este tipo de actividades.

1. Cuando realice una sesión de actividad física inicie con una fase de calentamiento que incluya ejercicios de movilidad articular y baja intensidad, cuando finalice la sesión no olvide realizar la vuelta a la calma disminuyendo la intensidad de los movimientos y realizando estiramientos.

2. Distribuya esta cantidad de actividad física durante la semana, lo ideal es realizar las actividades 3 días a la semana como mínimo, esto ayuda a disminuir el riesgo de lesiones y fatiga.

3. Inicie aumentado los minutos de actividad física, luego incremente el número de días y posteriormente la intensidad del esfuerzo, pero hágalo progresivamente.

4. Realice sesiones mínimas de 10 minutos.

5. Cuando realice ejercicios de fortalecimiento muscular incluya el mayor número de grupos musculares tales como: Piernas, cadera, espalda, brazos, hombros, pecho, abdomen realizando de 8 a 12 repeticiones y de 2 a 3 series por grupo muscular.

6. Recuerde hidratarse preferiblemente con agua antes durante y después de realizar actividad física.

7. Si presenta algún malestar en general durante la práctica de actividad física consulte a un profesional de la salud.

8. Identifique las oportunidades para la práctica de actividad física que existen en su entorno.

De acuerdo con los expertos estos pasos lo guiarán hacia un camino más saludable. Ademñas, está claro que el ejercicio físico reduce las enfermedades coronarias, mejora la función respiratoria, contribuye al tratamiento de la obesidad asociado a la dieta, ayuda a abandonar el tabaco y tiene un beneficio psicológico porque aumenta la autoestima y el bienestar. ¿Y usted, por qué no ha empezado?