La obesidad es un asunto serio que requiere de asesoría profesional, no se ponga en manos de inexpertos.

Salud

Ocho consejos para evitar las falsas curas contra la obesidad

Según los especialistas, lo primero que debe tener en cuenta para bajar de peso es motivación propia y permanente porque se convierte en la única fórmula para adelgazar sanamente, sin descuidar el bolsillo.

26 de octubre de 2012

En Colombia existe un sinnúmero de productos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos que aseguran a los consumidores que los harán perder peso como por arte de magia.

Son tantos que ninguna entidad oficial o privada ha podido hacer un inventario o una estadística de las milagrosas ofertas medicinales.
 
La médica endocrinóloga, Yadira Villalba manifiesta que para obtener un peso ideal lo primero es reconocer las causas de la obesidad y el sobrepeso que se puede hacer al consultar con el médico de cabecera quien remite el caso al endocrinólogo, al nutricionista o al deportólogo, especialistas que pueden identificar los factores y establecer un tratamiento adecuado para la persona.

Villalba, da las siguientes recomendaciones para que las personas preocupadas por bajar de peso tengan en cuenta antes de decidirse por medicamentos o tratamientos para la obesidad en los que pueden además de afectar sus finanzas, perder la salud.

Medidas de seguridad claves

1. Asegúrese de que el medicamento o producto se encuentre registrado y aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Es de vital importancia, ya que esto le garantiza que el producto o medicamento es eficaz y que no afectará su estado de salud.

2. Compruebe qué tan eficaz es el producto. Confirme ¿Existen estudios que demuestren que el producto o medicamento es efectivo para bajar de peso?

3. Verifique cuáles son los efectos adversos del medicamento o producto que está a punto de consumir y que puedan afectar su salud. Es común que el principio activo de algunos medicamentos produzca síntomas como: taquicardia, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, migraña, gastritis, entre algunos otros.

4. No se auto medique, ni recurra al medicamento o producto como primera opción. Antes que todo visite a un médico endocrinólogo. Este especialista está en la capacidad de diagnosticar la causa de su sobrepeso u obesidad y él establecerá los protocolos y tratamientos adecuados para bajar de peso de forma adecuada, sin causar ninguna complicación o alteración a su estado de salud.

Consejos para evitar la obesidad


1. Modificar hábitos alimenticios. Diseñar un esquema de alimentación saludable en la que se reduzcan considerablemente las comidas chatarras y se incremente el consumo de frutas y verduras.

2. Iniciar o incrementar su actividad física habitual, el éxito depende de su constancia. Practicar ejercicio por lo menos tres o cuatro veces por semana o realizar una caminata de por lo menos 30 minutos a diario.

3. Cambiar su estilo de vida, modificar costumbres arraigadas durante años, para esto se necesita paciencia y colaboración por parte de familiares y amigos.

4. En algunos casos usar tratamientos farmacológicos. Solo el especialista puede orientarlo acerca de los beneficios y posibles efectos secundarios que puede esperar de los diferentes medicamentos autorizados por las entidades sanitarias correspondientes.